Canciller italiano Di Maio renuncia al Cinco Estrellas tras cruces por el envío de armas a Ucrania

21 de junio, 2022 | 17.14

(Actualiza con renuncia de Di Maio al Movimiento Cinco Estrelllas)

El canciller italiano Luigi Di Maio renunció hoy al Movimiento Cinco Estrellas, hasta este martes fuerza política mayoritaria del Parlamento y del Gobierno del país, tras los cruces por el envío de armas a Ucrania, que era rechazado por la cúpula del sector.

"Dejamos el Movimiento Cinco Estrellas", anunció Di Maio este martes, horas después de que el Senado aprobara con 219 votos a favor, 20 contrarios y 22 abstenciones la moción del oficialismo para "continuar apoyando a Ucrania" como ya había marcado un primer decreto a inicios de marzo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tuvimos que elegir entre las posiciones de nuestro partido o la estabilidad de Italia", planteó Di Maio con una fuerte autocrítica por los últimos años del Cinco Estrellas, en especial la polémica con el expremier y actual líder de la fuerza, Giuseppe Conte.

Conte y el Comité Nacional del Cinco Estrellas habían planteado sus objeciones en las últimas semanas al envío de nuevas armas a Ucrania, mientras que Di Maio, que continuará en el cargo en el Ejecutivo, se había mostrado decidido a seguir la línea del resto de Europa, Estados Unidos y la OTAN.

"Apoyar valores europeístas y atlantistas no puede ser una culpa", sostuvo hoy Di Maio pasadas las 21.40 de Roma, en una declaración a la prensa transmitida por televisión.

Según Di Maio, la aprobación de este martes en el Senado "refuerza al Gobierno y al premier Mario Draghi que irá al Consejo Europeo con el apoyo del Gobierno", en referencia a la reunión continental de jueves y viernes.

"Después de semanas de ambigüedades, tensiones y ataques llegamos a un voto claro. Es un voto que delinea la pertenencia de Italia a la familia euroatlántica frente a las atrocidades que está cometiendo Vladimir Putin en Ucrania, teníamos que elegir de qué parte de la historia estar", agregó el todavía canciller.

La nueva agrupación, por la que el Cinco Estrellas dejará de ser la primera fuerza, se llamará "Juntos por el Futuro" y tendría el apoyo de cerca de 40 diputados y 10 senadores, según las primeras estimaciones de la prensa.

"No podemos permitirnos más ambigüedades. Ucrania defendió a Europa con sacrificio y coraje. La unidad de Europa depende de la unidad de cada uno de los Gobiernos parte. La primera fuerza en el parlamento quiso debilitar a Draghi y al canciller solo para ganar algunos puntos en las encuestas. Fue de irresponsables", atacó Di Maio a su hasta hoy fuerza.

El texto aprobado hoy consiente el apoyo a "instituciones ucranianas, incluida la cesión de suministros militares", una postura que había generado resistencias dentro de la propia coalición.

"Las peleas en el oficialismo son peligrosas y hacen mal al país, en un momento en que Italia, y el reciente viaje de Draghi a Kiev lo demostró, está en condiciones de guiar el protagonismo europeo si se muestra compacta puertas adentro", planteó a Télam la diputada Lia Quartapelle, responsable de relaciones internacionales del Partido Democrático.

Para Quartapelle, "es cierto que hay que discutir de una paz más allá de las armas, pero también debemos decir que sin las armas estaríamos hablando de una Ucrania ya ocupada", agregó, en un implícito respaldo al envío de más armamento.

Draghi buscará mañana terminar de ratificar el apoyo del Parlamento para llevar una posición compacta al Consejo Europeo de jueves y viernes en Bruselas, en el que volverá a intentar una postura común junto a Francia y a Alemania.

En el resto del oficialismo italiano, que desde febrero de 2021 está integrado por una amplia coalición, algunas fuerzas como Partido Democrático (centroizquierda) reclaman que el país "se una por la paz junto a Europa" pero con aprobación legislativa, mientras que Fuerza Italia (centroderecha) rechaza la postura del Cinco Estrellas y considera que el decreto de marzo ya otorga libertad de acción al premier Draghi para tomar medidas en el plano internacional.

En el decreto firmado a inicios de marzo, el Gobierno italiano dispuso el envío de varios tipos de armas, entre ellas lanzamisiles Stinger, morteros para bombas de 120 milímetros, ametralladoras ligeras y pesadas y lanzamisiles antitanque.

En ese marco, según la consultora Instituto Piepoli, el apoyo de los italianos a la creencia de que el envío de armas es la principal vía para lograr una paz "está bajando en torno al 1% por semana".

Livio Gigliuto, responsable de Piepoli, explicó a Télam que la caída en los apoyos también se da en torno a las sanciones, que al inicio del conflicto tenían el visto bueno de ocho de cada diez italianos y ahora son vistas de forma favorable por el 69%, según los datos del instituto.

Los cruces entre Di Maio y el Cinco Estrellas tienen además como marco una regla interna de la fuerza por la que sus miembros no pueden tener más de dos mandatos consecutivos en el Parlamento y el canciller, ya electo en las elecciones de 2013 y 2018, no podría aspirar a una nueva postulación bajo el mismo sello, lo que según algunas versiones podría ser un disparador para el alejamiento del Movimiento.

Con información de Télam