El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió hoy en la Casa Blanca a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a quien le agradeció el apoyo constante de su país a Ucrania, mientras que la líder de extrema derecha, conocedora de los resquemores que su visita despertó en el gobierno estadounidense, respondió que las relaciones entre ambas naciones "son históricamente sólidas, superan a los gobiernos y se mantienen sólidas independientemente del color político".
La preocupación de la Casa Blanca se saldó gracias al decidido apoyo de Italia a Ucrania en la guerra que este país libra con Rusia, y a los indicios de que el país europeo estaría enfriando sus relaciones con las empresas chinas que le proveen de infraestructura.
Por otra parte, Italia se prepara para asumir el año que viene la presidencia del Grupo de los Siete países industrializados (G7).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Italia y Estados Unidos también están apoyando firmemente a Ucrania, y les felicito por su firme apoyo en la defensa contra las atrocidades rusas, y eso es lo que son", dijo Biden a Meloni al comienzo de su reunión en el Despacho Oval. "Y doy las gracias al pueblo italiano. Quiero darles las gracias por apoyarle a usted y apoyar a Ucrania. Eso marca una gran diferencia", agregó.
Meloni, que realizaba su primera visita a la Casa Blanca como primera ministra, subrayó que con su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, "las naciones occidentales han demostrado que pueden confiar las unas en las otras."
"En tiempos difíciles, sabemos quiénes son nuestros amigos y creo que nuestras naciones han demostrado que pueden confiar en otras más de lo que nadie pensaba", enfatizó la premier italiana, citada por la agencia Ansa.
El diálogo entre Europa y Estados Unidos "es fundamental para construir juntos una nueva relación y una estrategia común", apuntó refiriéndose entre otras cosas a África y temas de inmigración.
La premier italiana también reafirmó la importancia del comercio con Estados Unidos. "Italia y Estados Unidos tienen un interés común en mejorar el comercio global que no solo es libre sino justo. La competencia de países que no cumplen con las normas laborales, el respeto por el medio ambiente y la seguridad socava nuestras empresas y nuestros trabajadores", apuntó en el inicio de la reunión con el presidente estadounidense en la Casa Blanca.
"El libre comercio sin reglas ha mostrado sus límites y debemos lograr el equilibrio adecuado entre la apertura y la protección de nuestras economías e intereses estratégicos", amplió.
"Occidente debe trabajar en conjunto para apoyar nuestro sistema industrial promoviendo la convergencia entre los intereses de nuestras naciones", asegurándose de que "el diálogo entre Estados Unidos, Italia y la Unión Europea (UE) pueda superar las tensiones productivas en beneficio de todos", señaló, entre otras cosas.
No dejar al descubierto el área mediterránea. Y Africa, por otra parte, tiene un gran potencial por desarrollar, no sólo para frenar la cada vez más impetuosa ola de migrantes. Además, cómo liberarse de los condicionamientos del memorándum sobre la Ruta de la Seda, porque las relaciones con Beijing son "esenciales" pero igualmente "peligrosas", subrayó Estados Unidos.
Esos fueron los dos temas fundamentales abordados, junto con la cuestión ucraniana, durante el encuentro entre Biden y Meloni en la Casa Blanca, un encuentro en el histórico Despacho Oval.
Luego del encuentro ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa que duró apenas siete minutos, destacó la prensa. Previo a eso hubo un reclamo de los periodistas acreditados a la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, porque la intención original era que la premier diera una conferencia de prensa para los medios italianos en la embajada italiana en Washington.
Con información de Télam