-Una sobreviviente del Holocausto, entre las primeras en votar-
La senadora vitalicia Liliana Segre, de 91 años y sobreviviente del Holocausto, fue una de las primeras en votar en la sesión conjunta en la que 1.008 grandes electores empezaron a definir al futuro Presidente de Italia desde las 15.07 de hoy (11.07 de Argentina). Nombrada en el cargo por el presidente Sergio Mattarella en 2018, Segre estuvo confinada en 1943 en el campo de exterminio de Birkenau tras ser expulsada de su escuela con la promulgación de las Leyes Raciales italianas en 1938.
-El debut del voto en auto-
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En medio de la pandemia de coronavirus, y como parte del mecanismo para hacer votar con seguridad a todos los participantes de la sesión conjunta que elige al Presidente, Italia estrenó hoy el sistema de voto en auto establecido por las autoridades parlamentarias. Así, en uno de los estacionamientos de la Cámara, sobre Via della Missione, se habilitaron urnas para los grandes electores que son positivos en Covid-19 o que debían hacer cuarentena. El presidente de la región Cerdeña, Christian Solinas, fue el primero en votar en el estacionamiento tras llegar en ambulancia minutos antes de la apertura. Al inicio de la votación, las autoridades del Parlamento confirmaron a Télam que este lunes son 22 los "grandes electores" que enviaron el certificado médico para votar en el estacionamiento al que, según el decreto presidencial que dispuso el las urnas especiales, solo podían llegar en auto propio o sanitario.
-Dos nacidos en Argentina que definen al Presidente italiano-
En un marco de indefinición que rodea al inicio de las votaciones, dos legisladores nacidos en Argentina pueden llegar a ser decisivos para definir al sucesor o sucesora de Mattarella. Uno es el senador Ricardo Merlo, nacido en la provincia de Buenos Aires en 1962, elegido para su banca en 2018 como parte del voto de los residentes en el exterior. El otro es el cordobés Mario Borghese, de 40 años, diputado en el Parlamento italiano desde 2013, también elegido en la circunscripción electoral de América Meridional y junto con Merlo referente del Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), una de las fuerzas de centro que podrían volverse definitorias para destrabar el nombre del futuro Presidente italiano.
-La polémica por cómo leer los votos-
Con un sistema totalmente analógico, la votación de los 1.009 grandes electores se dio por turnos de 50 personas, que se iban acercando a las cabinas posicionadas dentro de la Cámara de Diputados para escribir el nombre de su elección y luego depositarlo en la urna, siempre con la idea de que el voto se mantenga secreto. El sistema había generado polémica en la previa por la posibilidad de que las fuerzas "pactaran" formas de escribir el nombre de su candidato y así cada una de las fuerzas pudiera luego marcar la cantidad de votos con los que contribuye a cada nombre. Por ejemplo, si la centroizquierda combinara un apoyo al premier Draghi, el Partido Democrático podría mandar a sus electores a escribir el nombre completo, el Cinco Estrellas solo el apellido y Libres e Iguales "primer ministro Draghi" y se sabría de inmediato cuántos apoyos aportó cada una. Para evitarlo, el presidente de Diputados Roberto Fico resolvió que solo leerá el apellido de la persona votada, más allá de los nombres o cargos que se le agreguen.
-Un reemplazo a tiempo para mantener los 1.009 grandes electores-
Con el fallecimiento a última hora del domingo del diputado Enzo Fassano, de la centroderecha, el número de "grandes electores" que desde hoy definen al futuro Presidente de Italia quedó en 1.008. Sin embargo, a partir de la tercera votación, prevista para el miércoles, la cantidad de habilitados a votar volverá a quedar en 1.009, luego de que, en tiempo récord, la Junta para las Elecciones de la Cámara de Diputados aprobara el pliego de Maria Rosa Sessa como reemplazante de Fassano segundos antes de que empezara la "sesión conjunta" que dará al sucesor o sucesora de Sergio Mattarella y la habilitara a participar desde pasado mañana.
En ese marco, si bien la idea de las autoridades era que desde mañana las votaciones inicien a las 11 locales (7 de Argentina), el martes se volverá a votar desde las 15 de Italia para permitir que los legisladores vayan al funeral de Fassano.
Con información de Télam