Miles de personas marcharon este domingo a las calles de las principales ciudades de Israel para exigir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, un acuerdo para la liberación de los rehenes que retienen los ejércitos palestinas en la Franja de Gaza, en el marco del conflicto en Medio Oriente. Las protestas se iniciaron tras el hallazgo la última noche de los cadáveres de seis de los secuestrados en la Franja de Gaza.
La concentración más numerosa se llevó a cabo en el centro de Tel Aviv, donde los manifestantes llenaron las calles cercanas al cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes. Según los medios israelíes, se trata de la mayor movilización desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza. En la manifestación se mostraron los ataúdes simulados de las seis últimas víctimas israelíes del conflicto, todos ellos cubiertos con banderas israelíes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Mientras, en Jerusalén, la manifestación fue frente a la sede de la Knesset o Parlamento israelí, donde anunciaron además una nueva protesta para el lunes a las 12.00 horas, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros. "Miembros del Gobierno: vais a aprender por las malas lo que es importante para esta nación. No vais a tener ni un momento de silencio", advirtió uno de los convocantes, según detalló 'The Times of Israel'.
MÁS INFO
Este mismo domingo el principal sindicato israelí, Histadrut, anunició la convocatoria de una huelga general para este lunes para exigir a Netanyahu un acuerdo. Diversos partidos políticos de la oposición e incluso insituciones públicas se sumaron a la convocatoria.
Israel recuperó los cadáveres de seis rehenes en un túnel en la Franja de Gaza
Los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres que habían sido secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamas en el ataque masivo del 7 de octubre contra el sur de Israel. Fueron identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. De esta manera, ahora son 97 las personas que siguen cautivas, de los 251 secuestrados. De ellos, al menos 33 están confirmados muertos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu fue contundente tras conocerse la triste noticia: "Quien mata rehenes no quiere un trato (de alto el fuego)". "Nosotros, por nuestra parte, no cejamos. El Gobierno israelí está comprometido, y yo lo estoy personalmente, a seguir luchando por un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y garantice nuestra seguridad y existencia”, agregó en un video que posteó en las redes sociales.
Y completó: “Los perseguiremos, los atraparemos y ajustaremos cuentas”, añadió Netanyahu, dejando claro que Israel no cederá en su lucha contra el terrorismo que amenaza la seguridad del país.