El embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, se refirió al conflicto por las Islas Malvinas y dijo que "es prioridad de política exterior". Asimismo, habló sobre la estrategia de vacunación británica.
“Conocemos la posición británica sobre Malvinas y ellos conocen cual es la nuestra. Para nosotros es una prioridad de política exterior y no nos cansamos de buscar mecanismos para superar conflictos grandes o pequeños", afirmó en El Destape Radio.
Sobre la estrategia de vacunación británica, aseveró: “El ritmo de vacunación viene muy bien . Hay un 10 % de población vacunada”. Y agregó: “Lo que hizo muy bien el gobierno británico es la adquisición temprana de muchas vacunas. Compraron 300 millones de dosis".
Asimismo, Figueroa explicó que “tienen un sistema nacional de salud y la mayoría de los hospitales son públicos" y que "las vacunas son gratis y se hizo un cronograma de vacunación con un sistema de turnos”
Sobre la falta de cumplimiento en la entrega de vacunas dijo: “AstraZeneca tiene un gran problema porque se comprometieron entregar cierta cantidad y no la están entregando. La provisión de vacunas es el gran tema del mundo”.
En relación a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aseguró: “El brexit ha sido divisivo. La gran mayoría de los sectores empresarios querían mantenerse dentro de la Unión Europea. Histórica y culturalmente hay sectores británicos que no se sienten europeos”.
Sobre las fronteras y nuevos protocolos en el Reino Unido, apuntó que “toda América Latina no tiene vuelos directos" y que "cuando llegás debés hacer cuarentena obligatoria en hoteles y el pago es personal". En cuanto a los colegios, afirmó que "solo se abren para hijos de trabajadores esenciales”.
Figueroa, además, comentó sobre los medios de comunicación del Reino Unido: “Los medios han sido muy prudentes. Cuando comenzaron a subir los casos la mayoría advirtieron la gravedad de la situación. No hubo campaña anti cuarentena”.