Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitió este martes haber cometido fraude fiscal y falsificación en España, tras declarar en los juzgados el lunes pasado. Así, se confirmó un escándalo que salpica indirectamente a Javier Milei, quien había atacado al presidente español, Pedro Sánchez, por una denuncia de corrupción hecha por un grupo de extrema derecha contra su esposa. Pese al proceso abierto que tenía González Amador, el mandatario libertario decidió reunirse con Díaz Ayuso el último fin de semana.
Amador declaró en los juzgados de Plaza de Castilla en calidad de investigado por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y otro de falsedad documental. En ese contexto, terminó por admitir que defraudó a la Hacienda en dos ocasiones, por un valor total de 350.951 euros, además de reconocer haberlo hecho a través de facturas falsas.
El acuerdo al que llegó la pareja de Díaz Ayuso con el Poder Judicial español incluye una pena de ocho meses de cárcel, que sin embargo no deberá cumplir de manera efectiva. Además, tendrá que pagar una multa de unos 138.000 euros en total. De este modo, Amador admitió su responsabilidad por delitos de corrupción, en un escándalo que afecta no solo a Díaz Ayuso sino también al propio Milei, quien se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid el último viernes en la capital española.
El encuentro se produjo semanas después del conflicto diplomático entre Argentina y España, que se desató cuando Milei acusó a Pedro Sánchez por la supuesta corrupción de su esposa, Begoña Gómez, hasta ahora no comprobada en la justicia de ese país. De hecho, el mismo Milei insistió con la acusación a Sánchez durante el propio encuentro con Ayuso: "La discrecionalidad juega malas pasadas y hay filtraciones. (Frederic) Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizás no sea la del político, sino de un hermano o de la pareja: quien quiera entender que entienda", afirmó, en referencia indirecta al presidente del gobierno español y a su esposa.
El conflicto comenzó luego que Milei hiciera polémicas declaraciones durante su participación de fines de mayo pasado en el evento Viva24 del partido político de ultraderecha Vox en España. Sin mencionar nombres, Milei afirmó que “las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.
Como consecuencia del discurso de Milei, España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Simultáneamente, Sánchez defendió las instituciones de España “de insultos y de difamaciones” en respuesta a las afirmaciones de Milei y reafirmó que el respeto es “irrenunciable”.