El primer ministro irlandés, Micheál Martin, instó hoy a su par británico saliente, Boris Johnson, a que antes de dejar el cargo "retire" su proyecto de modificar de forma unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte, uno de los focos de tensión entre el todavía líder conservador y la Unión Europea (UE).
Ese acuerdo busca evitar el regreso de una frontera dura que rememore las décadas de conflicto entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, país que integra el bloque europeo.
Para ello se estableció que el territorio del norte siga perteneciendo al mercado común europeo y que los controles aduaneros se establezcan entre las mercancías que se dirigen desde y hacia Gran Bretaña, la isla en la que se ubican Inglaterra, Escocia y Gales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, estos controles generaron desabastecimiento en Irlanda del Norte y provocaron la furia de los protestantes unionistas que defienden su vínculo con la monarquía y el Gobierno central en Londres, que ante esto presentó en el Parlamento un proyecto de ley que modifica en forma unilateral las disposiciones aduaneras.
Este protocolo, que rige el comercio posterior al Brexit entre la UE e Irlanda del Norte y Gran Bretaña, podría amenazar el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, considerado una piedra angular de la paz en la isla entre unionistas y republicanos.
Ante esto, el líder irlandés dijo que Johnson, que hoy presentó su renuncia, dirigió el Gobierno británico durante un "período especialmente difícil, incluyendo el tratamiento del impacto de Covid-19 y la respuesta a la guerra de Ucrania".
"Desde un punto de vista personal, soy consciente de que pasó por unas semanas difíciles y le expreso mis mejores deseos a él y a su familia para el futuro, tras el anuncio de su dimisión", dijo Martin en un comunicado.
"Aunque Johnson y yo nos comprometimos activamente, no siempre estuvimos de acuerdo, y la relación entre nuestros gobiernos ha sido tensa y cuestionada en los últimos tiempos", manifestó en el texto reproducido por el medio local RTE.
En ese sentido, el premier irlandés instó a que "se abandonen las acciones unilaterales" respecto al Protocolo de Irlanda del Norte.
Martin, que ayer visitó Kiev, celebró la cooperación entre el Reino Unido y la UE en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.
"Necesitamos que ese enfoque se extienda para abordar otros desafíos, incluidas las cuestiones prácticas en torno a la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte que preocupan realmente a los ciudadanos y a las empresas de Irlanda del Norte", dijo.
Con información de Télam