(Actualiza con discurso de Biden en el parlamento)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy a las autoridades del Reino Unido a trabajar "más de cerca" con Irlanda durante un discurso ante el parlamento irlandés con motivo del 25 aniversario del histórico acuerdo de paz entre unionistas y republicanos, que dejó atrás décadas de violencia,
"Creo que Reino Unido debería trabajar más de cerca con Irlanda en este esfuerzo: nunca se debe permitir que la violencia política vuelva a apoderarse de esta isla", señaló Biden al tiempo que afirmó que la paz "necesita ser alimentada", informó el diario local The Irish Times.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, el mandatario demócrata afirmó que el Acuerdo de Viernes Santo "no solo cambió vidas para mejor en Irlanda del Norte, sino que también tuvo un impacto positivo significativo en toda la República de Irlanda".
Así, Biden destacó que ambas naciones han conocido "dificultades y divisiones".
"También hemos encontrado consuelo el uno en el otro", dijo, agregando que los "emigrantes irlandeses" fueron la "columna vertebral del progreso de Estados Unidos como nación".
Más temprano, Biden se reunió en Dublín con las principales autoridades de Irlanda, en el marco de una visita oficial al país como parte de su gira que comenzó en Irlanda del Norte.
Biden se reunió con el presidente y primer ministro irlandés, Michael Higgins y Leo Varadkar, respectivamente.
Biden llegó el martes por la noche a Reino Unido para una visita de cuatro días a Irlanda del Norte y la República de Irlanda "para celebrar los lazos profundos entre ambas naciones y trabajar hacia un futuro más pacífico y próspero en la región", informó la Casa Blanca.
Tras ser recibido por el primer ministro británico Rishi Sunak, Biden estuvo ayer en Irlanda del Norte, donde se reunió con líderes políticos para discutir el futuro de la región tras más de un año de parálisis política, y ayer a la noche se trasladó a Dublín, al sur de la frontera.
La autonomía norirlandesa fue suspendida por Londres por la negativa de la principal formación probritánica, el Partido Unionista Democrático (DUP), a participar del Gobierno compartido con el Sinn Féin, brazo político del antiguo Ejército Republicano Irlandés, debido a una disputa sobre el comercio posterior al Brexit.
Tras completar su mensaje en el libro de visitas, Biden y Higgins mantuvieron hoy una breve conversación, según consignó la emisora pública británica BBC.
"Como dice el refrán irlandés, tus pies te llevarán a donde está tu corazón", expresó el mandatario estadounidense al leer parte de su mensaje.
Más tarde, tras la reunión con Varadkar antes de un discurso ante el Parlamento, Biden elogió la relación cada vez más fuerte con Irlanda.
Destacó además la fortaleza de la relación entre Estados Unidos e Irlanda y expresó su deseo de seguir trabajando juntos.
Durante su encuentro, ambos líderes hicieron hincapié en la importancia de la cooperación en valores y preocupaciones comunes, y expresaron su deseo de seguir trabajando juntos en el futuro.
"Creo que nuestros valores son los mismos, y creo que nuestras preocupaciones son las mismas, así que tengo muchas ganas de seguir trabajando con ustedes", afirmó el líder demócrata.
Biden dijo que Irlanda "se está moviendo de una manera que está tomando su lugar en el mundo" y que cree que "realmente existe la oportunidad de hacer un progreso serio, no solo por el acuerdo que se firmó hace 25 años, sino en términos de la forma en que Irlanda se está moviendo", insistió, según el medio británico ITV News.
Varadkar también habló sobre su esperanza en las conversaciones que el presidente norteamericano mantuvo con los líderes de los partidos políticos de Irlanda del Norte.
Biden, cuya familia tiene raíces irlandesas, dijo que se sentía honrado de volver al hogar de sus antepasados, y de "celebrar las cosas que unen a Irlanda y Estados Unidos".
La visita de Biden a 25 años de la firma del Acuerdo de Viernes Santo es un importante gesto de apoyo a la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, en un momento en que la región enfrenta desafíos políticos y económicos.
Se espera que su visita fortalezca los lazos entre Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, y abra nuevas oportunidades para la cooperación en temas clave como el comercio, la seguridad y el medio ambiente.
La visita también es importante para el Reino Unido, que está en proceso de forjar nuevas relaciones comerciales después de su salida de la Unión Europea (UE).
Con información de Télam