La Asamblea de Irlanda del Norte no logra elegir al presidente tras el bloqueo del DUP

13 de mayo, 2022 | 15.14

La Legislatura autónoma norirlandesa no pudo elegir hoy un nuevo presidente después de que el Partido Unionista Democrático (DUP) anunciara que no apoyará el proceso como parte de su oposición al Protocolo de Irlanda del Norte.

La Asamblea de Stormont se reunió hoy por primera vez tras la victoria del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, en los comicios del 5 de mayo.

La administración descentralizada ahora no puede funcionar después de que el Sinn Fein emergió por primera vez como el partido más votado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta mañana el líder del DUP norirlandés, Jeffrey Donaldson, había adelantado que no aceptarían la elección de un nuevo presidente para la Asamblea de Stormont ni nombrarían ministros hasta que el Reino Unido modifique el Protocolo de Irlanda del Norte firmado con la Unión Europea (UE).

La líder de Sinn Féin, Michelle O'Neill, que aspira a convertirse en la nueva jefa del gobierno regional, lo acusó de "tomar a la sociedad como rehén".

Dijo que el DUP está "castigando al electorado" boicoteando la elección de un presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, y que la "el pueblo merece algo mejor".

La acción del DUP "no es tolerable, ni es aceptable", agregó O'Neill.

Por su parte, Naomi Long, líder del Partido Alianza, aseguró que estaba "horrorizada" por el comportamiento del DUP.

"A pesar del hecho de que la gran mayoría de la gente en Irlanda del Norte votó por partidos que querían volver al gobierno, que querían ver funcionar la Asamblea, y a pesar del hecho de que incluso aquellos que votaron por el DUP no les dieron mandato para bloquear una volver a la Asamblea, hoy nos hemos encontrado en esa situación", expresó.

“Pero si bien este es un día triste para la gente de Irlanda del Norte, es un día vergonzoso para el DUP”.

Para el DUP, el Protocolo de Irlanda del Norte debilitó la posición norirlandesa en el Reino Unido al imponer controles adicionales sobre el movimiento de algunos bienes de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Las preocupaciones de los unionistas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte no son simplemente una disputa política que está afectando a Stormont, añadió.

Los unionistas han protestado contra el Protocolo, una parte del acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la UE que mantiene a Irlanda del Norte alineada con el mercado único de bienes del bloque europeo.

La medida fue diseñada para garantizar que el libre comercio pudiera continuar a través de la frontera irlandesa.

Tras la asamblea, el primer ministro Boris Johnson, anunció que visitará Irlanda del Norte el lunes.

La líder de Sinn Fein confirmó que se reunirá con el primer ministro británico el lunes.

Con información de Télam