Según Irán, hay "dinamismo diplomático" para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015

06 de febrero, 2023 | 11.52

El Gobierno de Irán manifestó hoy una existencia de un "dinamismo diplomático" en las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015, dañado tras la salida unilateral de Estados Unidos en 2018.

El vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, dijo que Teherán aplaude "todos los esfuerzos fundamentados en la buena voluntad" y agregó que "se están intercambiando mensajes a varios niveles".

En la misma línea, declaró que Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) mantuvieron una cooperación "regular" durante los últimos meses, de cara a una posible visita al país por parte del director jefe del organismo, el argentino Rafael Grossi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Kanani remarcó que expertos de Irán y el OIEA sostuvieron negociaciones en línea con sus "conversaciones directas de rutina", sin dar más detalles al respecto, informó la agencia de noticias iraní IRNA, según replicó Europa Press.

Las declaraciones del Gobierno iraní se producen menos de una semana después de que Grossi afirmara que Irán habría modificado en secreto una instalación para la producción de uranio altamente enriquecido, lo que viola la obligación de informar al OIEA.

En respuesta, el portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, afirmó que el informe del organismo internacional está fundamentado en un "error" cometido por un inspector del OIEA.

El pacto acordado entre Irán y las grandes potencias en 2015 fijaba en 3,6% el nivel máximo de enriquecimiento del uranio iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones que pesaban sobre Teherán por sus actividades nucleares.

Sin embargo, después de que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones contra Irán, Teherán comenzó a desligarse progresivamente de sus obligaciones.

En abril de 2021, Irán había anunciado que comenzó a producir uranio enriquecido a un 60% en la planta de Natanz, en el centro del país, acercándose al nivel del 90% necesario para fabricar una bomba atómica.

Tras la llegada al poder estadounidense del presidente demócrata Joe Biden, Irán y las seis potencias firmantes del acuerdo, Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, iniciaron negociaciones en 2021 para tratar de restablecer el pacto.

Las conversaciones fueron retomadas en agosto pasado luego de un hiato de varios meses, pero aún no hubo resultados concretos.

Con información de Télam