La principal coalición reformista de Irán llamó hoy a la liberación de una de sus principales figuras, el político Mostafa Tajzadeh, detenido desde julio por "atentar contra la seguridad del Estado".
"En nombre del Frente de las Reformas, les solicito con insistencia que liberen (a Tajzadeh) lo antes posible", escribió el líder de la coalición, Behzad Nabavi, en una carta abierta enviada a la Autoridad judicial y publicada por medios locales.
Crítico habitual del poder en medios de comunicación, Tajzadeh, de 65 años, fue arrestado el 8 de julio en su domicilio en Teherán, y el 13 de agosto comenzó el juicio en su contra ante un tribunal revolucionario, reseñó la agencia AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Nabavi señaló que el caso del Tajzadeh debe ser "examinado en una sesión pública del tribunal" y "por un fiscal imparcial".
Asimismo, insistió en que que Tajzadeh "solo expresa sus opiniones y análisis", y lamentó que haya sido "mantenido en confinamiento solitario".
Viceministro del Interior durante la presidencia del reformista Mohamad Jatami (1997-2005), Tajzadeh estuvo en prisión entre 2009 y 2016 tras el anuncio oficial de la reelección de Mahmud Ahmadineyad, que fue contestado por la oposición unida en torno a los reformistas Mehdi Karoubi y Mir Hosein Mousavi, ambos en arresto domiciliario desde hace más de una década.
En 2021 se presentó como candidato a las elecciones presidenciales que dieron la victoria al religioso ultraconservador Ebrahim Raisi, pero su candidatura fue rechazada.
Con información de Télam