Una periodista iraní recientemente encarcelada por presentarse en público sin el velo islámico aseguró hoy que no se arrepentía de su gesto, en un mensaje en las redes sociales en el cual se la ve nuevamente con la cabeza descubierta, en franco desafío a las leyes vigentes en la República Islámica.
La reportera, Nazila Maroufian, había entrevistado en octubre de 2022 a Amjad Amini, padre de la joven Mahsa Amini, cuya muerte bajo custodia un mes antes tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, desencadenó una furiosa ola de protestas en todo el país y repudio en gran parte del mundo.
Nazila Maroufian salió el domingo de la cárcel, tras más de un mes detenida, y publicó una foto en X, ex Twitter, e Instagram, en la cual se la ve sin el hiyab o velo que recubre la cabeza, haciendo la V de la victoria y un mensaje de resistencia: "No acepten la esclavitud".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Volvió a ser detenida y transferida a la cárcel de mujeres de Qarchak, cerca de Teherán, donde imperan condiciones de reclusión regularmente denunciadas por organizaciones de derechos humanos.
Pero la joven periodista, de 23 años, anunció en las redes que ayer volvió a ser liberada.
Según medios en lengua farsi publicados fuera de Irán, se preguntó a sí misma: "¿Lamentas haber publicado esa foto después de tu liberación? ¿Admites que has cometido un error?".
A lo que responde: "No. No hice nada malo", en un mensaje en el que vuelve a mostrarse sin el velo exigido y vestida con una camisa blanca, con un brazo en alto haciendo la V de la victoria y un ramo de flores en la otra mano, recogió la agencia de noticias AFP.
Con información de Télam