Dos explosiones mataron al menos a 103 personas e hirieron a 141 en una ciudad del sur de Irán durante una multitudinaria conmemoración del aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani en 2020 por parte de Estados Unidos. "Deben saber que este desastre tendrá una respuesta severa, si Dios quiere", respondió en un comunicado, que luego leyó en la televisión local, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
“El pueblo iraní está de luto y muchas familias están sumidas en el dolor por la pérdida de sus seres queridos. Los criminales crueles no pudieron soportar el amor y entusiasmo del pueblo por visitar la tumba de su gran comandante, el mártir Qasem Soleimani", sostuvo Jamenei en su mensaje televisivo. Y antes de advertir sobre que darán una respuesta "severa" agregó: "Deben saber que los soldados del luminoso camino de Soleimani no tolerarán su vileza y crímenes. A partir de ahora, tanto las manos manchadas de la sangre de los inocentes como las mentes corruptas que las han guiado por este camino erróneo serán objeto definitivo de un castigo justo. Deben saber que este desastre tendrá una respuesta severa, si Dios quiere”.
Antes de que hablara el líder supremo iraní, un funcionario aseguró que las explosiones fueron un "atentado terrorista", pero sin especular sobre quién podría haberlo cometido, en un hecho que se da en medio de altas tensiones regionales por la ofensiva de Israel contra el grupo islamista Hamas en el enclave palestino de la Franja de Gaza.
Según la información difundida por la TV estatal, una gran explosión sacudió una mezquita de la ciudad de Kerman donde está sepultado Soleimani poco después de otro estallido de menor intensidad. Al menos 103 personas murieron y otras 141 resultaron heridas, en función de los datos de los servicios de emergencia de Irán.
MÁS INFO
La emisora había mostrado imágenes de miles de personas reunidas en el lugar por el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, que murió en un ataque de drones estadounidenses en Irak en enero de 2020. No quedó inmediatamente claro qué causó las explosiones en Kerman, ubicada 820 kilómetros al sudeste de Teherán, la capital.
En tanto, el vicegobernador de Kerman, Rahman Jalali, dijo que las explosiones fueron un "atentado terrorista", pero no acusó a nadie en particular. Irán tiene múltiples enemigos que podrían estar detrás del ataque, incluidos grupos de exiliados y organizaciones separatistas armadas. El país apoyó a Hamas, así como al movimiento chiita libanés Hezbollah y a los rebeldes hutíes de Yemen
Quién fue Soleimani
Soleimani fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán y es aclamado como un héroe nacional entre los partidarios de la teocracia iraní, por lo que su muerte generó grandes procesiones. De hecho, en su funeral en 2020, se desató una estampida que dejó 56 muertos y más de 200 heridos mientras miles de personas atestaban la procesión.
Por su parte, Estados Unidos lo acusaba de haber ayudado y armado a milicias iraquíes que mataron o mutilaron a decenas de soldados estadounidenses durante la invasión estadounidense de Irak y la subsecuente guerra (2003-2011).
Las tensiones en la región
El ataque ocurrió en medio de gravísimas tensiones en Medio Oriente por la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza y un día después del asesinato del número dos del grupo islamista palestino en un ataque presumiblemente israelí en el sur de Beirut, capital del Líbano.
Al mismo tiempo, según Estados Unidos, ya son 24 los ataques en el mar Rojo a barcos mercantes desde el 19 de noviembre, cuando el movimiento hutí que controla el norte de Yemen anunció que atacará cualquier barco relacionado con Israel, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.
Como respuesta, el 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, con participación de más de 20 países, para hacer frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén. Los hutíes de Yemen, respaldados por el Gobierno iraní, controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.
Con información de Télam