La Unión Europea (UE) prepara nuevas sanciones contra Irán tras recabar "pruebas suficientes" de que suministró drones a Rusia para ser utilizados en la guerra con Ucrania pese a que lo niega, informó hoy una portavoz del bloque.
"Ahora que hemos reunido nuestras propias pruebas suficientes está en marcha un trabajo en el Consejo Europeo para una respuesta clara, rápida y firme de la UE", expresó Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en rueda de prensa.
Agregó que existe "un acuerdo político ampliamente compartido de que la UE debería reaccionar con rapidez", informó la agencia de noticias DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones desde Bruselas, sede de la UE, Massrali recordó la voluntad política de los 27 países del bloque de tomar medidas "rápidamente" contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.
"Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas", aseguró, después de que el lunes los ministros de Relaciones Exteriores de la UE pidieran recabar información para tomar represalias contra Teherán si se confirmara su suministro de material militar a Rusia, lo cual fue negado por la nación islámica.
Esta es la respuesta de la UE a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas.
Este lunes, el mismo día que la UE aprobaba sanciones contra una decena de personas responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte de la joven kurda Masha Amini, al menos cuatro personas murieron por la ofensiva con drones kamikaze sobre el centro de la capital ucraniana.
Durante la reunión de los ministros europeos, la cuestión de los drones iraníes concitó una "unidad consistente" entre los Estados miembros, según apuntó Borrell, quien dijo que no habrá problemas para consensuar una respuesta si se reunían todas las "evidencias necesarias".
Según la inteligencia estadounidense, Irán no solo facilitó drones kamikazes a Moscú, sino que envió personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre su uso.
Irán, que se ha manifestado como neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania por la invasión rusa, niega haber suministrado drones a Rusia.
El Gobierno iraní ha dicho que se trata de acusaciones "malintencionadas" y se ha ofrecido a dar "aclaraciones" a Ucrania.
El lunes, la UE adoptó sanciones contra numerosos funcionarios y cuatro entidades de Irán, incluyendo la policía de la moral, por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini y la represión de las protestas de repudio ocurridas en todo el país que dejaron numerosos muertos y heridos.
En la lista de sancionados por la represión de las protestas por Amini publicada por la UE, están la cuestionada policía de la moral y su máximo jefe, Mohammad Rostami Cheshmeh, la Fuerza de Resistencia Basij y la Fuerza Disciplinaria, además de políticos como el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour.
Esos funcionarios tendrán prohibido el ingreso al espacio europeo, y sus eventuales activos o entidades que posean en la Unión Europea (UE) resultarán congelados.
Ya a mediados de julio, Estados Unidos acusó a Irán de pretender venderle drones a Rusia.
En paralelo, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, advirtió que reducirá drásticamente la presencia diplomática de Irán por darle armas a Rusia.
Zelenski dijo el mes pasado que Irán le vendió a Rusia 2.400 drones.
Con información de Télam