Las autoridades de Irán abrieron hoy procedimientos judiciales contra dos actrices iraníes que aparecieron recientemente sin velo en público, en medio del nuevo repunte de las imputaciones por este motivo tras las masivas protestas derivadas de la muerte en septiembre de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, las acusadas son Shaghayegh Dehghan y Baran Kosari.
Kosari, de 37 años, fue acusada de no llevar el velo el viernes "durante el funeral de Hesam Mahmoudi", un actor fallecido recientemente, y "sus fotos fueron inmediatamente publicadas en internet", indicó la agencia de noticias Tasnim.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre Dehghan, se presentaron cargos en su contra por "no llevar el yihab en una cafetería", informó la agencia de noticias AFP.
La actriz de 44 años apareció en series de televisión y fue premiada varias veces por el principal festival de cine del país, el Fajr.
Durante las últimas semanas, otras cuatro actrices -Katayun Riahi, Pantea Bahram, Fatemé Motamedaria y Afsané Baigan- fueron objeto de investigaciones por aparecer en público sin velo, si bien ninguna de ellas fue arrestada hasta ahora por las fuerzas de seguridad iraníes.
Estas acciones judiciales llegan tras la entrada en vigencia en abril de un nuevo plan policial para endurecer el control del uso del velo, obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979.
Irán fue escenario desde septiembre de 2022 de numerosas protestas contra el uso obligatorio de el yihab y por extensión contra las autoridades a raíz de la muerte bajo custodia de Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.
La represión de las masivas protestas se saldó con cientos de muertos y en las últimas semanas las principales autoridades religiosas y políticos progubernamentales comenzaron a presionar a los dirigentes iraníes para intensificar de nuevo el control sobre el cumplimiento de los estrictos códigos de vestimenta.
Desde comienzos de abril, las autoridades cerraron comercios, entre ellos cafeterías y restaurantes, en los que empleadas y clientas no respetaban el velo obligatorio.
El fiscal general, Mohamed Jafar Montazeri, pidió el domingo al ministerio de Transportes que reforzara los controles de pasajeras que no portan velo en los aviones, según la agencia Irna.
Con información de Télam