Las autoridades iraníes ejecutaron a dos hombres que fueron condenados por asesinato informaron hoy fuentes judiciales del país persa que se ubica entre las naciones que más ejecutan la pena capital en el mundo.
En la región sudoriental de Sistán fue ahorcado Elias Raisi, quien había sido declarado culpable de asesinato durante una disputa familiar en 2020, mientras en Baluchistán, corrió la misma suerte Ayub Rigi, a quien condenaron por utilizar un arma militar para resolver una "disputa personal", indicó el portal de la magistratura Mizan Online.
Ambos condenados fueron ejecutados el pasado sábado después de que los familiares de las víctimas se negaran a concederles una petición de clemencia, contemplada en el código penal de la República Islámica, informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades en Irán ya habían ejecutado a principios de diciembre a dos hombres por su implicación en la oleada de protestas que empezó tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini.
Fuentes judiciales indicaron que 11 personas fueron condenadas a muerte por su participación en las manifestaciones, dos de las cuales fueron ejecutadas y otras dos se beneficiaron de una revisión de pena.
Con 314 personas ejecutadas, Irán fue el segundo país en el mundo que aplicó con mayor asiduidad la pena de muerte en 2021, solo superado por China, según Amnistía Internacional.
Organismos defensores de derechos humanos denuncian que al menos otras 43 personas, incluido el futbolista Amir Nasr-Azadani, se enfrentan a una ejecución inminente en el país islámico, tras ser condenadas a muerte por las protestas que se han producido en el país en las últimas semanas tras la muerte de la joven Amini, de 22 años, tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo.
Las autoridades iraníes ya han ejecutado a al menos dos personas en relación con las protestas, una de las cuales fue ahorcada públicamente.
Con información de Télam