Las fuerzas armadas de Irán informaron hoy que capturaron e identificaron a siete extranjeros que dirigían actividades subversivas bajo el mando de agentes británicos y a los que relacionó con la reciente ola de protestas por la muerte de una mujer bajo custodia policial.
Se trata de un grupo organizado llamado Zagros, que estaba dirigido por agentes británicos y formaba un equipo de elementos contrarrevolucionarios activos dentro y fuera del país para dirigir actividades subversivas en Irán, dijo la Guardia Revolucionaria Islámica en un comunicado.
La nota agregó que ese grupo, que actuó especialmente durante los recientes disturbios, fue descubierto gracias a una exitosa operación, según la agencia de noticias privada iraní Tasnim.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Guardia Revolucionaria afirmó que los detenidos son siete miembros principales del grupo, que dirigían y participaban de las actividades denunciadas, y que fueron capturados en la provincia de Kerman, en el centro del país.
El documento aseguró que fueron identificados y bloqueados todos los contactos del grupo con agentes extranjeros, según la agencia Sputnik.
Irán vive una ola de protestas masivas desde el 16 de septiembre, cuando se reveló que Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, murió en prisión, tres días después de haber sido detenida por la Policía de la Moral por llevar incorrectamente puesto el velo obligatorio.
El gobierno de Irán admitió que en el contexto de las protestas murieron unas 300 personas y ONGs que denunciaron una represión desmesurada cifraron en más de 440 las víctimas fatales.
Asimismo, las autoridades apresaron a decenas de manifestantes, a varios de los cuales condenaron a muerte -entre ellos, un futbolista y al menos dos actrices, lo que generó un repudio mundial- y ya ejecutaron al menos a dos.
Con información de Télam