Irán dijo hoy que Estados Unidos tiene que demostrar "en la práctica" que quiere reactivar el acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias y la república islámica, luego de que la Unión Europea (UE) instara a las partes a aceptar un proyecto del histórico pacto de 2015.
"Estados Unidos siempre mantiene que quiere un acuerdo, por lo que este enfoque debe verse en el texto del acuerdo y en la práctica", dijo el canciller de Irán, Hosein Amir-Abdollahian, al jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una conversación telefónica.
"Si Estados Unidos da un paso realista para encontrar una solución y llegar a un acuerdo, todas las partes podrán llegar a un buen acuerdo", dijo el ministro iraní, citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Borrell dijo el martes que presentó un proyecto de acuerdo, y advirtió a las partes que lo acepten o "se arriesgarían a una peligrosa crisis nuclear, con la perspectiva de un mayor aislamiento para Irán y su pueblo".
El acuerdo de 2015 daba a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de que frenara su programa nuclear y garantizara que no desarrollará un arma atómica, algo que siempre negó buscar.
Pero la retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos en 2018, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, y la reimposición de sanciones económicas estadounidenses hicieron que Irán comenzara a dar marcha atrás en sus compromisos.
Con información de Télam