La Justicia iraní condenó a ocho años de prisión por "espionaje" al francés Benjamin Brière, quien alegó que fue "un proceso puramente político" y pidió que Francia adopte medidas para su repatriación.
"Benjamin Brière ha sido condenado a la pena de 8 años de prisión por hechos de espionaje y a 8 meses por hechos de propaganda, tras la farsa de juicio a la que se enfrentó", anunció en un comunicado el abogado defensor de Brière, Philippe Valent.
Para el abogado del joven de 36 años, detenido en mayo de 2020 en Irán y en huelga de hambre desde el 25 de diciembre, la condena es fruto de un "proceso puramente político" y una "mecánica útil al régimen iraní", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Brière se encuentra encarcelado en una prisión del noreste de Irán, detenido por tomar "fotografías de zonas prohibidas" con un dron en un parque natural iraní.
Valent presentó al condenado, que niega las acusaciones, como un "rehén" y "una moneda de cambio" en manos de "un régimen que persevera en su afán por la detención arbitraria de un ciudadano francés" y alertó por el estado físico y mental de su defendido.
"La familia de Benjamin Brière llama a las autoridades francesas para que se adopten medidas inmediatamente para permitir su repatriación", agregó Valent.
La diplomacia francesa criticó una condena "inaceptable" y sin fundamento, y aseguró que continuarán siguiendo de cerca la situación de Brière, al que visitaron por última vez el 17 de enero.
Con información de Télam