A horas del 30 aniversario del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Irán sentó su posición sobre el giro en la lectura del caso que hace el Gobierno ultraderechista de Javier Milei. En una nota publicada en Teherán Times, vinculado al Estado Islámico, dijeron que el país a lo largo de tres décadas fue “ambiguo”, denunció “desviaciones” en la investigación del crimen y acusaciones “infundadas” sobre los ataques tanto a la sede de la AMIA como de la embajada de Israel, ocurridos en 1994 y 1992, respectivamente. “Teherán no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires”, advirtieron.
“Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición adecuada, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”, dijeron sobre el cierre de la nota en Teherán Times. Al mismo tiempo, marcaron que desde el país islámico declararon en reiteradas ocasiones la disposición “de ayudar a descubrir la verdad”.
La nota es extensa y hace una serie de apreciaciones sobre cómo fueron estos treinta años en torno a la investigación de ambos atentados como a la posición de Argentina, que también viró a lo largo de los años. En tanto, se centra en la reciente decisión del Gobierno de Javier Milei sobre integrar a la nómina de “organizaciones terroristas” al movimiento islamista palestino Hamas, según fue anunciado en la cuenta Oficina del Presidente (OPRA) en las redes sociales.
El inicio de las acusaciones contra Irán, plantearon, fue a pocas horas de la explosión en la AMIA de Buenos Aires el 17 de julio de 1994, que mató e hirió a más de 85 personas: “El Ministro del Interior argentino, en un comentario apresurado, cuando aún no había comenzado la investigación policial, acusó al República Islámica de Irán”, plantearon y dijeron que ese fue el comienzo de una historia que continúa por más de 30 años. “A raíz de estas acusaciones, a estas afirmaciones también se han añadido como prueba informes del FBI y del Mossad”, lamentaron.
MÁS INFO
“El Palacio Presidencial de Argentina destacó las buenas relaciones entre Hamás y la República Islámica y reiteró sus afirmaciones infundadas sobre la participación de Irán en los ataques” a la embajada de Israel como contra la mutual judía. A continuación, precisaron que a medida que llega la hora del aniversario número 30 de la explosión en el edificio de la “asociación sionista Argentina en Buenos Aires” (sic), “parece que estamos en el umbral de un nuevo acontecimiento después de tres décadas de ambigüedad y desviación en el caso de un crimen”.
También indicaron que “varios expertos” en el caso AMIA calificaron el hecho como “auto-ataque” de los judíos o como “venganza y castigo” del entonces gobierno de Carlos Menem.
“El manejo del caso AMIA en Argentina y la aplicación de justicia a los verdaderos autores del acto terrorista, como algunos otros casos en los que están involucrados políticos o movimientos políticos, se han convertido en un misterio. El proceso de atención de este caso ha durado más de 30 años, mientras que durante este largo período ningún proceso de investigación técnica llegó a un resultado confiable por parte de la policía”, dijeron.
También citaron al fiscal especial del caso AMIA, que consta de “millones de páginas”, aun así “los documentos del caso no sólo no ayudan a esclarecer los ángulos ocultos del caso, sino que también aumentan su ambigüedad y complejidad”.
“30 años de experiencia demuestran que en el caso AMIA, las autoridades policiales y judiciales tienen una hipótesis preordenada y no están tratando de encontrar documentos que lo demuestren, lo que demuestra que las autoridades judiciales no buscan descubrir la verdad en este caso”, denunciaron desde Teherán Times e insistieron con que “sólo buscan presentar a alguien que ya ha sido designado como agente por las instituciones políticas y de seguridad”.
“Durante los últimos nueve meses, el régimen sionista perdió todo su prestigio en el mundo, incluida América Latina. Por lo tanto, el régimen sionista está tratando de restaurar su reputación perdida acusando a las fuerzas de resistencia y al eje de resistencia, incluidos Hamás y la República Islámica de Irán”, dijeron.
En tanto, señalaron la “ineficacia” del gobierno de “izquierda del señor Fernández” y consideraron que “el gobierno populista de extrema derecha de Javier Milei asumió el poder con lemas populistas”. “El nuevo presidente de Argentina, que no ocultó su interés en los sionistas y el régimen israelí, que mata niños, sigue el camino de la lucha anti-liberal del régimen sionista. Escenario iraní desde su llegada al poder y como títere del régimen sionista, está repitiendo afirmaciones infundadas contra la República Islámica y amenazando a los ciudadanos iraníes”, insistieron sobre las pocas pruebas en contra de su país.
En ese ínterin, hasta se dieron lugar para la chicana contra el Gobierno de Milei, que sume a la Argentina en una crisis económica cada vez más profunda: “En lugar de buscar socios creíbles y confiables para la salvación económica de su país y restaurar la posición tradicional de Irán en sus relaciones comerciales, el gobierno argentino se colocó en la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional. Mientras los gobiernos de América Latina desarrollan y amplían sus relaciones con Irán y aprovechan las capacidades políticas y económicas de Irán como potencia regional y actor global importante para asegurar sus intereses nacionales, el gobierno de Milei, siguiendo la política de Las acciones antisionistas de Irán ponen en peligro los intereses nacionales de Argentina”, advirtieron sobre el final.