En medio de un aumento de los ajusticiamientos en Irán por casos de blasfemia, dos hombres fueron ejecutados en la horca por "profanar el Corán" e "insultar al Islam y al profeta Mahoma", anunció hoy la agencia de información de la autoridad judicial, Mizan Online.
Los ejecutados son Sadrolá Fazeli Zarei y Yusef Mehrdad, que fueros ahorcados a primera hora del día, y según informó la agencia iraní de noticias IRNA, uno de ellos habría sido sentenciado por quemar un Corán.
Los dos hombres fueron detenidos en 2020 en relación con la publicación a través de un canal en Telegram de "imágenes vulgares" e "insultos a lo sagrado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Posteriormente fueron declarados culpables por haber "insultado al profeta Mahoma y otras blasfemias, incluido haber quemado el Corán".
Mehrdad fue acusado por las autoridades de crear y gestionar el grupo, algo en lo que Zarei habría "cooperado", informó la agencia de noticias Europa Press.
El propio Zarei habría confesado en una vista ante un tribunal en 2021 sus actividades.
Numerosas organizaciones civiles y ONGs denunciaron que estos casos suelen estar vinculados con malos tratos o torturas, por lo que ponen en duda la validez de las confesiones.
Irán es el segundo país que ejecuta a más personas en el mundo detrás de China, según varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.
En 2022, el número de personas ejecutadas aumentó 75% en relación al año anterior, informaron en abril las ONGs Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Ensemble Contre la Peine de Mort (ECPM), en Francia.
Al menos 582 personas fueron ejecutadas en la República Islámica en 2022, un récord desde 2015, frente a las 333 en 2021, precisaron las dos organizaciones.
Con información de Télam