Estados Unidos descartó hoy una reactivación "en un futuro cercano" del acuerdo nuclear entre Irán y cinco potencias, al emitir una evaluación pesimista de las conversaciones sobre el pacto de 2015 del que Washingron se retiró en 2018 durante la presidencia del republicano Donald Trunp, en una decisión que llevó a la república islámica a dar marcha atrás a algunos de sus propios compromisos.
Las conversaciones fueron intermitentes desde 2021, lanzadas para revivir el acuerdo, que otorgó a Irán un alivio de sanciones a cambio de restricciones en su programa nuclear.
"No es que no queramos que se vuelva a implementar el Plan de Acción Integral Conjunto, por supuesto que lo queremos. Simplemente no estamos en una posición en la que (...) ese sea un resultado probable en un futuro cercano", dijo hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En lo que estamos enfocados es en responsabilizar al régimen (de Irán) por lo que le están haciendo a esos inocentes manifestantes políticos", apuntó, citado por la agencia AFP.
El funcionario de la Casa Blanca se refirió así a las protestas desatadas a partir del 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para las mujeres.
La Unión Europea (UE) presentó en agosto un borrador final de un texto modificado para el acuerdo nuclear, pero sigue habiendo puntos clave de conflicto entre Teherán y Washington y el organismo de control nuclear de la ONU.
En ese sentido, Kirby aseguró que el presidente Joe Biden está "comprometido a no permitir que Irán logre dotarse de armas nucleares"
Biden "todavía cree que avanzar de forma diplomática es la mejor manera de lograr eso", dijo.
Pero señaló que "en este momento, los iraníes han regresado con demandas irrazonables, muchas de las cuales no tienen nada que ver con el acuerdo en sí".
Por el contrario, el portavoz de la Cancillería de Irán, Nasser Kanani, dijo a principios de este mes que el acuerdo aún podría reactivarse y que se estaba trabajando en ello.
Con información de Télam