La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anticipó hoy que Estados Unidos buscará expulsar a Irán de una comisión de la ONU para los derechos de las mujeres y destacó la "valentía" de las protestas que se desataron en septiembre pasado por la muerte de una joven bajo custodia de la policía de la moral iraní.
"Irán ha demostrado a través de la negación de los derechos de las mujeres y de la brutal represión contra su propio pueblo que no es apto para servir en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU", manifestó Harris en un comunicado.
De acuerdo con la vicepresidenta, la Casa Blanca trabajará con otras naciones para expulsar a Irán de la comisión, dado que su presencia en allí "desacredita la integridad de los miembros y el trabajo para avanzar en su mandato", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Irán es escenario de las mayores protestas desde la Revolución Islámica de 1979.
Una ola de manifestaciones sacude a Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que había sido detenida por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.
La represión de las protestas dejó al menos 277 muertos, entre ellos unos 40 niños, según el último balance difundido por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.
"A todos aquellos que protestan les reitero que los vemos y los escuchamos. Me inspira su valentía, al igual que a tanta gente alrededor del mundo", declaró Harris.
Estados Unidos y sus aliados europeos impusieron una serie de sanciones a Irán por las protestas y ayudaron a restaurar el acceso a Internet interrumpido por las autoridades.
Las naciones que integran la mencionada comisión de mujeres son elegidas por el Consejo Económico y Social de la ONU y, a su vez, sus miembros son votados por la Asamblea General por un período de cuatro años.
Irán, gobernado por clérigos musulmanes chiítas, fue elegido para un mandato que finaliza en 2026, mientras que Estados Unidos cumplirá su período el próximo año.
También integra el cuerpo Afganistán, aunque el país no está representado en las Naciones Unidas por los talibanes, que regresaron al poder el año pasado y prohibieron a las mujeres trabajar en el Gobierno y acudir a la escuela secundaria.
Con información de Télam