Autoridades de Irán acusaron hoy a dos destacadas actrices iraníes por publicar fotos en redes sociales suyas sin el velo de uso obligatorio, días después de que se anunciara un endurecimiento de los controles del código de vestimenta del país islámico.
Katayoun Riahi, de 61 años, y Pantea Bahram, de 52, fueron acusadas por la Policía de Teherán, la capital de Irán, del delito de "quitarse el hiyab en público y publicar fotos en Internet", informó la agencia de noticias iraní Tasnim.
Riahi publicó fotos suyas con anteojos de sol y una vestimenta negra, sin velo, al aire libre en Teherán, mientras que Bahram asistió el 19 de abril a la proyección del último episodio de una popular serie televisiva iraní sin portar el hijab, informó el portal IranWire.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las dos mujeres se ven expuestas, en caso de que sean procesadas, al pago de una multa o incluso una condena a cárcel por la difusión de estas imágenes, según las leyes de Irán.
La Policía iraní anunció hace dos semanas que había empezado a utilizar dispositivos "inteligentes" para identificar y sancionar a las mujeres que no cumplan con el código de vestimenta del país, cuyas máximas autoridades son clérigos musulmanes no electos.
El anuncio se interpretó como un intento de reforzar la ley islámica tras masivas protestas desatadas el año pasado por la muerte de Mahsa Amini, una chica que había sido detenida bajo el argumento de no usar debidamente el velo en público.
La joven, de 22 años, murió en septiembre pasado en un hospital mientras estaba detenida, lo que propició sospechas de que había sido golpeada por la Policía.
Las manifestaciones exigían justicia y repudiaban el uso obligatorio del velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza. Cientos de personas murieron en la represión de las protestas.
La Policía comenzó a usar cámaras de videovigilancia basadas principalmente en tecnología aplicada para el control de tráfico rodado.
El requisito de que las mujeres lleven el velo en público se impuso poco después de la Revolución Islámica de 1979, que transformó al país en una teocracia, un régimen político sin separación entre Estado y religión.
Tanto Bahram como Riahi ganaron varios premios en el Festival Internacional de Cine Fajr, el principal evento cinematográfico de Irán.
En octubre de 2022, Bahram publicó en sus redes fotos en primer plano de su cara llena de golpes, luego de haber sido detenida por la Policía iraní en otras protestas.
En noviembre, Riahi fue detenida y luego liberada bajo fianza, después de más de una semana de detención, por publicar videos y fotos en Instagram en solidaridad con las protestas de Amini, en las que se la veía sin pañuelo en la cabeza paseando por Teherán.
Con información de Télam