El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, (OIEA), Rafael Grossi, llegó hoy a Teherán para hablar del programa nuclear iraní, pocos días después de detectar que el país produce uranio enriquecido en un porcentaje muy superior al pactado y a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear.
El argentino Grossi fue recibido en el aeropuerto por el vocero de la Organización iraní de Energia Atómica, Behrouz Kamalvandi, e inauguró así su visita de dos días en la que tiene previsto entrevistarse mañana con varios dirigentes, entre ellos el presidente Ebrahim Raisi, indicaron fuentes diplomáticas en Viena, donde tiene su sede esta agencia de la ONU.
El martes pasado el OIEA confirmó que Irán enriqueció uranio al 83,7% en la planta de combustible de Fordow en enero, un porcentaje muy superior al 60% pactado y a niveles apenas por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El uranio enriquecido, necesario para producir una bomba atómica, fue detectado durante una inspección en la planta.
El portavoz del organismo, Behrouz Kamalvandi, indicó que la existencia de estas partículas es habitual durante el proceso de enriquecimiento de uranio e incidió en que "lo que importa es el producto final e Irán nunca se ha embarcado en un enriquecimiento a un nivel superior al 60%".
La república islámica afirmó no haber hecho ningún intento por enriquecer uranio más allá del 60%, e insiste en que su programa nuclear es meramente civil.
Durante su visita, Grossi intentará saber más y obtener un acceso reforzado a la instalación "y un incremento del número de inspecciones", según una fuente diplomática en Viena.
Esta breve visita se produce casi un año después del último viaje de Grossi a Teherán en marzo de 2022, cuando parecía posible un acuerdo para reanudar las negociaciones entre las grandes potencias e Irán a propósito de su programa nuclear.
Sin embargo, en un contexto geopolítico sacudido por la guerra de Ucrania, la oportunidad se frustró, y desde entonces no dejó de aumentar la preocupación en Estados Unidos, Europa e Israel sobre la posibilidad de que Irán sea capaz de producir bombas atómicas.
En este contexto, el director del OIEA quiere "relanzar el diálogo" después de meses de deterioro.
Irán se ha desentendido cada vez más de las condiciones del acuerdo de 2015 para limitar sus actividades atómicas a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.
El acuerdo está en punto muerto desde que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, decidió retirarse unilateralmente del mismo en 2018.
Con información de Télam