La atleta iraní Elnaz Rekabi, que compitió sin velo en los campeonatos asiáticos de escalada en Corea del Sur, un gesto interpretado como una señal de solidaridad con las protestas en su país, regresó el martes a Irán en medio de una creciente preocupación por su seguridad y reiteradas protestas a un mes de la muerte de Mahsa Amini.
Rekabi, de 33 años, participó sin velo en una prueba durante el campeonato, según se conoció a través de las imágenes que difundió la Federación Internacional de Escalada. La competencia, en la que terminó cuarta, fue el domingo, justo al cumplirse un mes de la muerte de Amini, la joven detenida en Teherán por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.
En su cuenta de Instagram este martes Rebaki se "disculpó" ante "cualquier preocupación" en torno a su seguridad. En la misma red social, según la agencia Reuters, explicó que la decisión de quitarse el velo "no fue intencional", sino que argumentó que fue porque había sido llamada a competir antes de lo previsto.
"En estos momentos estoy regresando a Irán con el equipo según el calendario previsto", anunció Rekabi en Instagram. Pero su publicación levantó preocupación tras informes no confirmados de que recibió presiones de funcionarios iraníes en Corea del Sur. La BBC citó a una fuente anónima diciendo que sus amigos no habían podido contactarla y que el equipo abandonó su hotel en Seúl el lunes, dos días antes de lo previsto, informó hoy la agencia de noticias AFP. Según la misma fuente, se le confiscó su teléfono y pasaporte.
El sitio web de noticias Irán Wire informó que el presidente de la federación iraní de escalada la llevó a la embajada iraní y la condujo directamente al aeropuerto. También, que le habría prometido a Rekabi que podría regresar sana y salva a Irán si le entregaba su teléfono y su pasaporte.
Sin embargo, la embajada iraní en Seúl negó "toda información falsa y desinformación" sobre su situación y dijo que la deportista había abandonado Corea del Sur con sus compañeros este martes. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo estar "al tanto" del caso y que "lo seguirá muy de cerca", según una declaración de una vocera Ravina Shamdasani en Ginebra.
En las redes sociales, simpatizantes de las protestas habían calificado a Rekabi de "heroína" y publicaron fotos de ella con el lema de la movilización "mujer, vida, libertad", dado que la República Islámica exige que las deportistas iraníes lleven el velo incluso en las competiciones en el extranjero.
Desde el inicio de las manifestaciones, el 16 de septiembre pasado, varias destacadas deportistas iraníes se pronunciaron a favor de los derechos de las mujeres y se tomaron medidas contra futbolistas por respaldar el movimiento, como la leyenda Ali Daei, a quien se le confiscó su pasaporte.
Con información de Télam