La Justicia iraní condenó a muerte a un hombre declarado culpable de varias violaciones, en un caso que hace dos años desencadenó el movimiento #MeToo en el país asiático, informó hoy un medio de comunicación local.
"El acusado Keyvan Emamverdi fue condenado a muerte por el tribunal de primera instancia", informó la agencia de noticias Isna, citando a Shima Ghousheh, la abogada de cinco de las demandantes.
En el verano de 2020, al menos 20 mujeres denunciaron a Emamverdi en las redes sociales, acusándolo de haber puesto drogas en sus bebidas sin su conocimiento para violarlas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La policía había pedido a las mujeres que presentaran una denuncia contra el acusado, un antiguo propietario de una librería en el centro estudiantil e intelectual de Teherán -que tenía 33 años en ese momento-, asegurándoles que podrían permanecer en el anonimato, informó la agencia de noticias AFP.
El caso desencadenó una oleada inédita de testimonios de víctimas de acoso y agresiones sexuales en las redes sociales, sin endosar el #MeToo, popular en numerosos países, sino ateniéndose al #Tadjavoz ("violación" en persa).
Otros iraníes, incluidos académicos y artistas, han sido acusados de violación y agresión sexual en las redes.
Pocos días después de la detención del acusado, la vicepresidenta de Mujeres y Familia, Masumeh Ebtekar, animó a las mujeres a denunciar las agresiones sexuales, abogando por una mayor sensibilización de la sociedad.
Con información de Télam