Autoridades del canal de Panamá aclaran que pueden pasar por allí buques de guerra de Irán

07 de febrero, 2023 | 20.36

Los barcos de guerra de Irán, igual que los de cualquier otro país, pueden atravesar el canal de Panamá si respetan las normas, pagan el peaje y no cometen actos hostiles, advirtieron hoy las autoridades del emprendimiento.

"Con respecto a las publicaciones sobre el posible tránsito de buques militares de Irán por el Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclara que se mantiene en cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de los tratados firmados", señaló la entidad en un comunicado.

El texto salió al cruce de versiones de la prensa que hace semanas mencionan la eventual llegada de buques de guerra iraníes, lo que sería una "afrenta" a Estados Unidos, que construyó la vía interoceánica a inicios del siglo XX.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ACP afirmó que tiene "la obligación de permitir el paso de cualquier buque que cumpla" los requisitos de seguridad, abone el peaje y no cometa "actos de hostilidad" mientras esté en el canal, según la agencia de noticias AFP.

Agregó que un tratado de 1977, al que adhirieron 40 países, "establece expresamente que Panamá declara la neutralidad del Canal tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra".

"Todo buque debe cumplir con las disposiciones referentes al paso inocente al ingresar a aguas nacionales de la República de Panamá, tal y como se establece en la Sección 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982", agregó la ACP en su comunicado.

Varios diarios locales dieron cuenta de la inminente llegada de naves de la Armada iraní.

El periódico La Estrella de Panamá escribió el 13 de enero que "Irán planea posicionar sus buques de guerra en el Canal de Panamá", porque "los iraníes están expandiendo su presencia en América Latina".

Esta controversia fue alimentada por el exgobernador estadounidense Jeb Bush, quien aseguró en una columna publicada el 16 de enero en The Washington Post que Panamá está ayudando a Irán a evadir las sanciones petroleras impuestas por países occidentales a Teherán.

"Sin el apoyo de Panamá, el régimen iraní enfrentaría importantes obstáculos para contrabandear su petróleo y gas alrededor del mundo", escribió Bush, hijo y hermano de exmandatarios estadounidenses.

El sitio Marine Insight reportó recientemente que dos barcos iraníes contemplaban dirigirse hacia el Canal de Panamá vía Venezuela, y su llegada a Panamá era inminente.

El Gobierno brasileño permitió la llegada de los navíos Iris Makran e Iris Dena a puertos de Río de Janeiro del 23 al 30 de enero, y esas mismas naves -provistas de cañones navales, torpedos y misiles antibuque- serían las que llegarían al canal, según el diario PanamáAmérica.

El canal fue construido e inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que instaló bases militares para protegerlo.

En 1977, los entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y panameño, Omar Torrijos, firmaron los tratados que condujeron a la entrega del Canal a Panamá, el 31 de diciembre de 1999.

Por la vía interoceánica de 80 kilómetros cruzaron en 2022 más de 14.000 embarcaciones, según la ACP, lo que representa el 5% del comercio marítimo mundial.

Con información de Télam