Asesinan a tiros en Irán a uno de los clérigos que elige al líder supremo

26 de abril, 2023 | 11.48

Un clérigo iraní miembro de la poderosa institución que elige al líder supremo de Irán fue muerto hoy a tiros en el norte del país por el guardia de un banco, que fue detenido, informaron autoridades.

El ayatollah Abbas Ali Soleimani, de 75 años y miembro de la Asamblea de Expertos, sufrió un ataque armado en un banco de la ciudad de Babolsar, dijo a la televisión estatal iraní el gobernador de la provincia iraní donde ocurrió el hecho.

"El atacante era un habitante de la localidad, guardia de seguridad del banco, y estaba armado", pero no era un Policía, informó el gobernador de la norteña provincia de Mazandarán, Mahmoud Hosseinipour.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De su lado, el vicegoberandor, Ruhollah Solgi, aseguró que el agresor que disparó contra Soleimani, fue detenido de inmediato e interrogado por fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

El gobernador de Mazandarán aseguró que el asesino no conocía a la víctima.

Asimismo, añadió que el ataque no fue un "incidente terrorista" y que las autoridades investigan sus motivos.

Un video grabado con un teléfono muestra a varios policías cargando el cuerpo de la víctima envuelto en una manta negra, informó la agencia de noticias AFP.

Soleimani ocupó el cargo de representante del líder supremo del país, el ayatollah Ali Jamenei, y era uno de los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, encargada de elegir, supervisar y eventualmente destituir al líder máximo.

En la asamblea, el ayatollah Soleimani representaba a la región de Sistán-Baluchistán, una de las regiones más pobres de la república islámica del Golfo Pérsico, que alberga a la minoría baluchí, mayoritariamente adherida al islam sunnita y no al chiita, mayoritario en el país.

También había sido el imán que dirigía las oraciones semanales del viernes en las ciudades de Kashan, en la provincia central de Isfahán, y Zahedan, en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.

Los ataques contra representantes del clero iraní son poco frecuentes, pero aumentaron en los últimos años, reportaron hoy medios locales.

En abril de 2022, un presunto ataque yihadista en la ciudad santuario de Mashhad, también en el noreste de Irán, provocó la muerte de dos clérigos chiitas y heridas a otro.

Con información de Télam