En medio de la primera visita oficial del nuevo primer ministro iraquí a Teherán, Irán e Irak establecieron hoy como prioritarios el mantenimiento de la seguridad mutua y la ampliación de la cooperación económica entre ambos países.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, fue recibido por el presidente iraní Ebrahim Raisi, que dijo querer reforzar las relaciones entre ambos países, afectadas por las tensiones derivadas de los ataques transfronterizos de Irán contra grupos de oposición en el exilio.
Sudani llegó al poder el mes pasado, tras un año de disputas entre facciones políticas para formar gobierno tras las elecciones generales de Irak en octubre de 2021.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos acordado activar el trabajo del comité económico conjunto y convocar su reunión en un futuro próximo", dijo el primer ministro.
El Gobierno iraquí, continuó, "presta mucha atención a la agenda económica, que es el tema central de la visita, no solo en el contexto de las relaciones bilaterales, sino también a escala regional e internacional".
Asimismo, el primer ministro agradeció a Teherán por apoyar a Irak en la esfera energética y "continuar suministros de gas y energía eléctrica", informó la agencia de noticias Sputnik.
Respecto de la visita, comentó que tiene previsto abordar los proyectos conjuntos en el transporte y el procesamiento de petróleo y gas.
El Gobierno iraquí, subrayó, "se compromete a desarrollar la cooperación con Irán en todos los sectores".
"Desde nuestra perspectiva y la del Gobierno iraquí, la seguridad, la paz, la cooperación y la estabilidad regional son muy importantes", dijo Raisi en una conferencia de prensa conjunta, informó la agencia de noticias AFP.
"En consecuencia, la lucha contra los grupos violentos, el crimen organizado, las drogas y otros tipos de inseguridad que amenazan a la región depende de la voluntad común de nuestras dos naciones", añadió.
Sudani explicó por su parte que "nuestro gobierno está decidido a no permitir que ningún grupo o partido utilice el territorio iraquí para socavar y perturbar la seguridad de Irán".
Desde que estallaron las protestas en Irán hace más de dos meses, a raíz de la muerte de Masha Amini, la joven kurda de 22 años detenida por la policía iraní a causa de no llevar correctamente el velo islámico, las autoridades acusan a grupos de oposición kurdos exiliados en el norte de Irak de avivar los disturbios y lanzaron ataques transfronterizos que dejaron víctimas mortales.
Con información de Télam