A 20 años de la invasión de Irak, lanzada por Estados Unidos en marzo de 2003 para derrocar al régimen de Saddam Hussein, estos son algunos de los hitos más importantes de una guerra que costó millones de dólares y dejó decenas de miles de muertos.
Septiembre de 2002: durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defiende por primera vez de manera formal invadir Irak, con el argumento de que el Gobierno de Saddam Hussein posee armas de destrucción masiva y lazos con la red islamista Al Qaeda.
Octubre de 2002: el Congreso de Estados Unidos autoriza a Bush a usar "todos los medios necesarios contra Irak". Apoya la resolución el actual presidente Joe Biden, entonces senador por el Partido Demócrata, que más tarde dirá que cometió un error.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Febrero de 2003: el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, repite ante la Asamblea General de la ONU que Irak posee armas de exterminio y dice que el Gobierno de Hussein quiso adquirir uranio de Níger.
17 de marzo de 2003: en un discurso a la nación, Bush da dos días a Hussein y sus hijos para salir de Irak si quiere evitar un "conflicto militar".
20 de marzo de 2003: Bush anuncia el inicio de ataque a Irak. Bagdad es bombardeada. El Pentágono dice que mató a 1.000 soldados iraquíes ese día.
9 de abril de 2003: con el Ejército iraquí derrotado, civiles iraquíes y soldados estadounidenses derriban una estatua de Hussein en la plaza Firdos de Bagdad. Colapsa el Gobierno sunnita iraquí y el presidente pasa a la clandestinidad. Comienza una guerra insurgente contra las tropas de ocupación extranjeras.
1 de mayo de 2003: Bush declara el fin de las grandes operaciones de combate en Irak, en un discurso desde un portaaviones bajo una gran pancarta que dice "Misión Cumplida".
22 de junio de 2003: los hijos de Saddam, Uday y Qusay, son asesinados por tropas estadounidenses durante una incursión en la ciudad norteña de Mosul. Saddam sigue prófugo.
19 de agosto de 2003: un atentado con coche bomba destruye la sede de la ONU en Irak y mata al representante especial Sérgio Vieira de Mello y a 22 miembros de su personal. La ONU retira de Irak a todos los empleados no esenciales.
14 de diciembre de 2003: tropas estadounidenses encuentran a Hussein escondido en un agujero cerca de la casa de su infancia en la ciudad de Tikrit.
24 de enero de 2004: el Gobierno de Bush admite que Irak no tenía armas de destrucción masiva, que la información de inteligencia había sido "errónea".
Marzo de 2004: el grupo sunnita Al-Qaeda en Irak (AQI) lanza una ola de atentados contra lugares sagrados chiitas y mueren cientos de personas. Cuatro contratistas estadounidenses son asesinados, quemados y colgados de un puente de la ciudad de Fallujah y el video de la masacre se transmite a todo el mundo.
15 de octubre de 2005: los iraquíes aprueban, en un referéndum, una nueva Constitución.
Dos meses después, eligen a su primer Parlamento, del cual saldrá el primer gobierno después del de Hussein, controlado por los chiitas.
Febrero de 2006: extremistas sunitas destruyen el santuario chiita dorado en Samarra. El ataque desata olas de violencia sectaria.
Abril de 2006: el chiita Nuri Al Maliki asume como primer ministro de Irak, tras las elecciones de diciembre de 2005.
Junio de 2006: el líder de AQI, Abu Musab Al Zarqawi, muere en un ataque aéreo liderado por Estados Unidos cerca de Baquba.
Noviembre de 2006: el juicio a Hussein termina con una sentencia de muerte en la horca por "crímenes contra la humanidad".
Noviembre de 2006: Bush pierde las elecciones legislativas de mitad de mandato por el descontento con el caos en Irak y echa al secretario de Defensa Donald Rumsfeld, artífice de la invasión.
30 de diciembre de 2006: Hussein es ejecutado en la horca. Un video muestra cómo es abusado por sus verdugos.
Enero de 2007: Bush anuncia el envío de 20.000 soldados más a Irak para contener a la insurgencia.
Diciembre de 2007: las fuerzas británicas ceden a Irak el control de Basora, la segunda ciudad más grande del país.
Septiembre de 2008: las fuerzas estadounidenses traspasan a las iraquíes el control de la seguridad en la provincia sunnita de Al Anbar, bastión de la insurgencia.
Noviembre de 2008: Barack Obama, quien hizo campaña con la promesa de retirar las tropas de combate en Irak en 16 meses desde su asunción, es elegido presidente de Estados Unidos.
Febrero de 2009: Obama anuncia planes para retirar las brigadas de combate de Irak para agosto de 2010 y dejar una fuerza de transición de 35.000 a 50.000 soldados hasta fines de 2011.
Junio de 2009: las tropas de combate estadounidenses se retiran de Bagdad y otras ciudades iraquíes.
Marzo de 2010: elecciones en Irak.
31 de agosto de 2010: después de más de siete años de guerra, 4.400 bajas estadounidenses y decenas de miles de civiles iraquíes muertos, Obama anuncia el fin de la misión de combate en Irak.
Diciembre de 2010: Maliki asume su segundo Gobierno.
18 de diciembre de 2011: los últimos soldados estadounidenses abandonan Irak, poniendo fin a una misión militar de casi nueve años. Los costos del conflicto fueron elevados: 800.000 millones de dólares del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con casi 4.500 estadounidenses y más de 100.000 iraquíes muertos.
Con información de Télam