El nuevo balance de las lluvias torrenciales que cayeron en el centro de Italia en la madrugada del viernes subió a 11 muertos y dos desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.
"Las búsquedas continúan para encontrar a dos desaparecidos", señaló un comunicado de la prefectura de Ancona, capital de la región de Las Marcas. Según la prensa local, se trata de un niño de ocho años y una mujer de 56.
La tromba de agua, equivalente a seis meses de lluvias, causó inundaciones y ríos de lodo, que anegaron sótanos, y muchos vehículos fueron arrastrados por la corriente mientras otros quedaron sepultados por el fango, consignó la agencia de noticias AFP. Los árboles caídos y los deslizamientos de tierra cortaron numerosas rutas, lo que generó complicaciones para el acceso de los rescatistas.
En tanto, el mal tiempo continuaba hoy en gran parte de Italia, con fuertes vientos en la costa oeste, en la Toscana y en Roma. En Las Marcas, las previsiones meteorológicas anunciaban más lluvias y las autoridades locales instaron a los habitantes a quedarse en casa.
"Dejen la planta baja de su casa y refúgiense en los pisos superiores", pidió el alcalde de Senigallia, Massimo Olivetti.
En Rávena, en el este, la lluvia rompió hoy los amarres de un barco de crucero noruego, el "Viking Sea", con 870 pasajeros y 200 tripulantes a bordo, y fueron necesarios cinco remolcadores y horas de maniobras para estabilizarlo y devolverlo al muelle.
MÁS INFO
Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes
Los fenómenos extremos son procesos naturales que se producen durante los ciclos meteorológicos. Si bien siempre hubo cambios bruscos de temperatura, lluvias, huracanes, tormentas eléctricas, inundaciones, granizadas, sequías y más, en la actualidad suceden con una intensidad y una frecuencia que provocan el desplazamiento de personas, miles de muertes y pérdidas económicas muy importantes. Según el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático causado por actividades humanas ya influye en muchos fenómenos y se espera que sigan evolucionando gracias a la influencia de las personas.
En diálogo con esta Agencia, Cindy Fernández, miembro del Servicio Meteorológico Nacional, sostiene que “uno de los efectos que tiene el cambio climático es hacer que los fenómenos extremos (tormentas intensas, lluvias torrenciales, sequías, huracanes y otros) se vuelvan más recurrentes y se presenten cada vez más con mayor intensidad”.
“Por ejemplo, si hace 30 o 40 años una lluvia extrema –un umbral que se alcanza en menos del cinco por ciento de los eventos de lluvias– ocurría estadísticamente una vez cada diez años, ahora se registra una cada cinco años. O si antes las lluvias extremas eran de 200 mm en 24 horas, ahora son de 300 o más”, resalta la comunicadora meteorológica.
Con información de Télam