¿Quién es el presidente de España?

Quién es Pedro Sánchez, el jefe del Gobierno español desde el 2018 y cómo llegó al poder.

21 de mayo, 2024 | 19.38

Por estos días fue tendencia el cruce verbal entre el presidente Javier Milei con su par español Pedro Sánchez, que devino en la crisis diplomática entre los dos países. El mandatario argentino, en el encuentro "Europa Viva 24" (evento organizado por el partido de ultraderecha español Vox), atacó a la mujer de Sánchez, tildándola de corrupta, aunque sin nombrarla.

“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, fue lo que dijo Milei ante el aplauso de la militancia derechista española.

Pedro Sánchez, tras las declaraciones de Milei, desligó al pueblo argentino de las críticas que recibió de parte de su par argentino y afirmó que este hecho se trata de una demostración “del riesgo que representa esta 'internacional ultraderechista' para las sociedades”.

¿Quién es Pedro Sánchez, el presidente de España?

Pedro Sánchez es un economista y político español, que ejerce como presidente del Gobierno español desde junio del 2018. Fue designado presidente por el Congreso de los Diputados luego de la moción de censura impuesta a Mariano Rajoy, su antecesor en el cargo, por las denuncias de corrupción que recibió su partido, el Partido Popular (PP), sobre una "estructura ilegal de financiación" en las cuentas del propio partido.

Militante socialista de toda su vida, Sánchez está afiliado desde 1993 al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del cual es su Secretario General desde 2017. Cuenta con una importante carrera política y académica, habiendo sido concejal de Madrid y también diputado en tres ocasiones.

Sánchez es además el Secretario General del PSOE desde 2014.

Asimismo es el actual presidente de la Internacional Socialista, la confederación que aúna a la gran mayoría de los partidos socialistas y socialdemócratas del mundo. 

A qué se debe la crisis diplomática entre España y Argentina

Tras los dichos del presidente Milei sobre la esposa de Sánchez, el gobierno español instó a la administración argentina a "pedir disculpas" por los agravios del mandatario. El propio presidente Javier Milei, mediante sus redes sociales y algunas entrevistas dadas tras su retorno al país, afirmó que "no pedirá disculpas" e incluso redobló la apuesta contra Sánchez.

“Si él se siente aludido es porque está sucio, la culpa no es mía”, sostuvo Milei en una entrevista con Jonathan Viale para el canal LN+. Y agregó: “El problema es del señor Pedro Sánchez, que a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido”.

Sánchez retiró a la embajadora española en Buenos Aires 

El Ministerio de Exteriores español, José Manuel Albares, llamó a consulta a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, tras las declaraciones de Milei. Ahora, según informó Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo resolvió "retirarla de manera definitiva", por lo que no regresará a Buenos Aires.

El ministro explicó que, en adelante, quedará en Argentina una "responsable o encargada de negocios", quien no tendrá rango de embajadora. Albares evitó establecer fechas o plazos para esta decisión, pero que la retirada de la embajadora es, por ahora, permanente.