Dos personas, entre ellas una niña de cuatro años, murieron a bordo de una embarcación de migrantes que intentaba llegar al archipiélago español de Canarias, informaron hoy los guardacostas españoles.
Sus cuerpos fueron encontrados a bordo de la precaria embarcación, que fue recuperada cerca de Lanzarote, una de las siete islas del archipiélago atlántico.
En total iban 27 migrantes en la embarcación que partió de África.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuando un barco pesquero se acercó el jueves para prestarles ayuda, la tripulación se percató de la presencia de los dos fallecidos, según el servicio de guardacostas de Salvamento Marítimo, citado por la agencia de noticias AFP.
Una tercera persona "se quejaba de un dolor en el pecho" y fue evacuada en helicóptero, agregó la institución.
Las ONG que protegen a los migrantes vienen alertando que la proporción de mujeres y niños que emprenden esta peligrosa ruta migratoria hacia Canarias está en aumento.
En marzo de 2021, la muerte de una niña maliense de dos años tras varios días de agonía en un hospital de Canarias provocó gran conmoción en España.
Había hecho la travesía desde el continente africano en una insegura embarcación que transportaba a 52 migrantes, incluidas su madre y su hermana.
Entre el 1 de enero y el 15 de julio, 9.308 migrantes irregulares llegaron a Canarias, un 27% más que en el mismo periodo de 2021, según cifras del Ministerio de Interior español.
Las llegadas, no obstante, han descendido desde mediados de marzo, luego de la normalización de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, de donde parten la mayoría de los migrantes.
En 2021, más de 40.000 migrantes llegaron por mar a España continental, Canarias y al archipiélago mediterráneo de Baleares, buena parte de ellos desde Marruecos.
Según la organización Caminando Fronteras, 4.404 migrantes murieron o desaparecieron el año pasado intentando llegar a España, el doble que en 2020.
Con información de Télam