El Parlamento de Polonia aprobó hoy una moción presentada por el partido gobernante para que a mediados de octubre se le pregunte a la población por la política migratoria impulsada desde la Unión Europea (UE), que incluye el refuerzo en los controles fronterizos con Bielorrusia, aliado de Moscú en plena guerra entre Rusia y Ucrania.
Con mayoría en el Parlamento, el oficialista Ley y Justicia (PiS), hizo valer su poder y sacó adelante la iniciativa con 233 votos a favor, 211 en contra y ocho abstenciones, informó la agencia de noticias Europa Press.
El referendo se celebrará el próximo 15 de octubre, coincidiendo con las elecciones generales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora, le corresponde a una comisión legislativa redactar el proyecto final, que seguirá las líneas marcadas por el Gobierno para las cuatro preguntas de la consulta.
Entre ellas, se cuentan dos de carácter económico, la primera relativa a la venta de activos públicos a empresas extranjeras y la segunda al retraso de la edad de jubilación; una sobre la continuidad de la barrera en la frontera con Bielorrusia; y la última -la que más preocupación genera a nivel europeo- sobre política migratoria.
En concreto, esta cuarta pregunta dice: "¿Apoya la admisión de miles de inmigrantes ilegales de Oriente Próximo y África en virtud del mecanismo de reubicación forzosa impuesto por la burocracia europea?".
Este punto se refiere directamente al mecanismo de reparto de migrantes, avalado a principios de junio por los ministros del Interior de los 27 países del bloque comunitario, que introduce una batería de obligaciones para repartir migrantes entre los Estados miembro, y agrega que aquellos países que se nieguen a aceptar traslados deberán pagar 20.000 euros por cada persona rechazada.
En torno al fortalecimiento de los controles sobre la frontera compartida con Bielorrusia, Polonia -al igual que Lituania- mantiene una pugna geopolítica con el país vecino y Rusia desde hace años con distintos argumentos para reforzar su presencia militar, entre los que se encuentran la supuesta amenaza migratoria, así como temas relativos a la seguridad.
Polonia indicó recientemente que busca hacer frente a una posible ola migratoria procedente del país vecino que "amenazan su frontera" y que, según las autoridades polacas, está "alentada" por su país vecino.
Sin ir más lejos, el pasado sábado, Polonia anunció que reforzará a su Ejército ante la llegada de migrantes desde Bielorrusia.
Una decisión que fue seguida ayer por Lituania, que ayer informó que a partir de mañana cerrará los pasos fronterizos de Sumskas y Tverecius, también con la excusa de la migración irregular y el supuesto contrabando de mercancías en la frontera.
Ahora las tensiones aumentaron debido al cada vez mayor acercamiento entre Moscú y Bielorrusia, tras el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas rusas desplegaron su ofensiva sobre Ucrania, apoyado por Estados Unidos, la OTAN y la UE.
Polonia y Lituania hicieron saltar las alarmas y alertaron sobre la seguridad de sus fronteras tras la presencia de un número no precisado de miembros del Grupo Wagner -clave en la toma de territorio ucraniano- en Bielorrusia.
Los mercenarios se encuentra allí desde que el presidente Alexandr Lukashenko alcanzó un acuerdo con ellos para poner fin a la rebelión de su líder, Yevgueni Prigozhin, y de sus combatientes contra la cúpula militar de Rusia el 23 de junio pasado.
Con información de Télam