El gobierno de México volverá a solicitar visa a los brasileños que quieran ingresar a su territorio como turistas, ante el incremento de viajes de personas que usan al país norteamericano para entrar ilegalmente a Estados Unidos, de acuerdo a un documento de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El jueves, la Segob publicó un proyecto de acuerdo para suspender el convenio del año 2000 -que entró en vigor en febrero de 2004- por el que México y Brasil eliminaron el requisito de visa entre ambos países.
La medida se sumaría a la dictada en agosto, por la cual se volvió a requerir visa a ciudadanos de Ecuador.
"Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales brasileños que ingresan al territorio nacional al amparo del Acuerdo para la Supresión de Visas señalado, con una finalidad distinta a la permitida", dice el acuerdo publicado por Segob.
"Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente", agregó.
Ningún funcionario de la Segob ni de la cancillería mexicana estuvieron inmediatamente disponibles para precisar cuándo entraría en vigencia la medida.
Cada año, decenas de miles de migrantes huyen de sus países rumbo a Estados Unidos con la esperanza de poder vivir el "sueño americano". En los últimos meses, miles de haitianos han copado la frontera entre México y Estados Unidos en busca de entrar al país del norte.
Muchos de ellos no llegan directamente desde Haití -un país que se encuentra sumido en la pobreza y el caos político- sino que han pasado una temporada en Brasil o Chile.
Con información de Reuters