El Gobierno griego informó hoy que recató a 91 personas en una isla del río Evros, la región de Marasa, frontera natural entre Grecia y Turquía, puerta de entrada a territorio europeo.
"Grecia se ha puesto en contacto con el Gobierno turco para abordar la coordinación de las autoridades en la frontera y evitar cruces ilegales", dijo en un comunicado la oficina del primer ministro griego, Ioannis Sarmas, citado por DPA.
La Policía griega precisó que se trata de 32 hombres, 25 mujeres y 34 menores y que se encuentran bien de salud, informó la agencia de noticias ANA-MPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según las autoridades griegas, los migrantes recibieron ropa de abrigo, alimentos y primeros auxilios y fueron trasladados para ser deportados a uno de los centros de internamiento de Orestiada, en la región de Tracia, en el noreste de Grecia,
El rescate ocurre luego de que la Unión Europea (UE) pidió formalmente una investigación "completa e independiente" a las autoridades de Grecia, luego de que circulara un video que muestras la expulsión y devolución de migrantes en el medio del mar Egeo, el 22 de mayo.
El video en cuestión fue filmado por un activista austríaco y luego publicado por el diario The New York Times. Las imágenes muestran a 12 hombres, mujeres y niños que bajan de una combi blanca en la isla de Lesbos, se suben a un barco de la guardia costera helénica y luego son abandonados en el medio del mar Egeo en un bote inflable.
Ese grupo de migrantes a la deriva fue posteriormente rescatado por un navío guardacostas de Turquía.
El video se suma a la creciente documentación sobre las llamadas "expulsiones en caliente" realizadas por las autoridades costeras griegas, a pesar de ser expresamente prohibido por la normativa europea para los refugiados.
El Gobierno griego siempre rechazó estas acusaciones, a pesar de los testimonios recurrentes de migrantes e informes de ONG.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, tiene el poder de iniciar procedimientos de infracción contra un Estado miembro del bloque, procedimiento que pueden dar lugar a una acción ante los tribunales europeos.
Según las normas europeas, el primer país de entrada de un migrante en la Unión Europea es responsable de su solicitud de asilo.
Con información de Télam