Las fuerzas de seguridad marroquíes bloquearon hoy el paso a más de 150 migrantes de África subsahariana que intentaban ingresar sin documentos al enclave español de Ceuta, y detuvieron a 70, informaron las autoridades locales.
"Unos 150 migrantes clandestinos, algunos de los cuales llevaban palos, piedras y armas blancas (...) fueron rechazados por la fuerza pública" esta mañana, en la ciudad fronteriza marroquí de Castillejos, indicaron las autoridades locales.
Durante esta operación, 70 migrantes fueron detenidos mientras que 14 miembros de las fuerzas de seguridad y seis migrantes resultaron heridos, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El enclave de Ceuta, así como el de Melilla, también español, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) en el continente africano y son objeto regularmente de tentativas de entrada de migrantes que buscan llegar a Europa.
La inmigración clandestina bajó más de un 25% en 2022 en España con relación al año anterior, gracias a una cooperación favorecida por el fin el año pasado de una disputa diplomática entre Madrid y Rabat.
Sin embargo, las entradas por vía terrestre a Ceuta y Melilla aumentaron 24,1%, indicó en enero el Ministerio español de Interior.
Cerca de 2.000 migrantes, en su mayoría sudaneses, habían tratado el 24 de junio de penetrar por la fuerza en Melilla.
Esa tentativa causó 23 muertos entre los migrantes, según las autoridades marroquíes y 27 según la Asociación marroquí de derechos humanos (AMDH), el balance más mortífero registrado durante las tentativas de ingreso de migrantes a las dos ciudades autónomas españolas.
Con información de Télam