La red de cooperación policial europea Europol anunció este lunes que logró desmantelar una red de traficantes que introducía a miles de migrantes cubanos en la Unión Europea (UE).
Sesenta y dos presuntos traficantes fueron detenidos como sospechosos de facilitar el viaje de 5.000 migrantes desde Cuba a Serbia, antes de llevarlos a Grecia o Macedonia del Norte, y de ahí a España e Italia, informó la agencia policial europea en un comunicado.
La red, que generó un beneficio de más de 49 millones de dólares, usaba "una variedad de itinerarios", añadió el reporte de Europol, reproducido por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los traficantes incitaban a los cubanos a viajar hacia Serbia, donde no se les pedía visa para entrar. Desde ahí, introducían a "grandes grupos de migrantes" cubanos en Grecia y Macedonia del Norte.
"Los hacían caminar en la oscuridad sin suministros durante horas", añadió el organismo, con sede en La Haya. Se trató de una "ruta de contrabando inusualmente larga y costosa", indicó la fuente.
Ya en Grecia, los migrantes tenían la opción de pedir asilo o seguir su camino hacia otros países europeos. La mayoría se dirigía a España o Italia.
"Los criminales se aprovechaban de los migrantes más vulnerables, incluido menores, y los sometían a robos y extorsiones", indicó Europol.
"En algunos casos, enviaron mujeres a otros grupos criminales con fines de explotación sexual", añadió la agencia, que coordinó la operación con Interpol.
Los miembros de la red usaron una "aplicación de mensajería muy conocida" para promocionar sus servicios.
"Por un pago de unos 9.000 euros, organizaban el viaje, los traslados y facilitaban documentos falsos", detalló Europol.
Las policías alemana, griega, serbia, española y de Macedonia del Norte se incautaron de documentos falsos, 18 bienes inmuebles, 33 vehículos, 144 cuentas bancarias e importantes cantidades de dinero.
"La investigación reveló una compleja infraestructura delictiva establecida en numerosas ciudades de España, Grecia y Serbia, flexible y capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes para mantener sus actividades ilícitas", declaró Europol.
La investigación empezó en octubre de 2021 después de que las autoridades de estos países notaran que había cada vez más cubanos tratando de entrar irregularmente en la UE.
Europol precisó que la ruta cambió con el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Antes, los migrantes solían también viajar hacia Rusia para luego cruzar la frontera con Finlandia.
Con información de Télam