Un avión de pasajeros, con más de 50 personas a bordo, desapareció hoy en Indonesia poco después del despegue. Se trata de un Boeing 737-500 de la empresa Sriwijaya Air, que había despegado del Aeropuerto Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta, en la ciudad de Yakarta.
La aeronave se dirigía hacia Pontianak, ubicada 730 kilómetros al norte de la capital indonesia, en la isla de Borneo. El último contacto con el avión se realizó a las 14:40 hora local y, ante la desaparición, las autoridades de Indonesia iniciaron las tareas de búsqueda y rescate para determinar dónde se encontraba el Boeing.
Según trascendió, la aeronave perdió más de 3.000 metros de altitud en menos de un minuto. Sriwijaya Air, una aerolínea local de bajo costo que vuela a Indonesia y otros destinos del sudeste asiático, indicó que aún estaban recopilando información sobre el vuelo.
En la televisión y en las redes sociales comenzaron a circular lo que parecían ser restos de un avión en Indonesia.Varios residentes de una isla cerca de donde desapareció la aeronave le dijeron al servicio indonesio de la BBC que habían encontrado objetos que parecían provenir del avión.
Por su parte, el Ministerio de Transporte de Indonesia informó que estaban realizando esfuerzos de búsqueda y de rescate.
La NASA revela el telescopio que nos mostrará cómo se creó el Universo
La NASA ha conseguido un hito clave en el desarrollo del telescopio espacial SPHEREx, diseñado específicamente con el propósito de estudiar la teoría del Big Bang y los orígenes de las galaxias.
La misión ha entrado en Fase C, lo que significa que la NASA ha aprobado los diseños preliminares del observatorio y puede comenzar la fase final de su desarrollo que consiste en crear el hardware y el software que la operación necesita.
SPHEREx tendrá el tamaño de un coche pequeño y usará instrumentos que dividen la luz infrarroja en los componentes de sus colores. Estos datos pueden revelar de qué están hechos las estrellas y otros cuerpos, mientras que además ayuda a los científicos a estimar la distancia desde la tierra. El objetivo es crear un mapa espectroscópico en 3D de esa luz infrarroja.
El objetivo es encontrar algo llamado "inflación" que podría haber ocurrido en la milmillonésima parte de un segundo después del Big Bang. La evidencia de esto podría estar en como están posicionadas las galaxias en el Universo y SPHEREx podría ayudar a los científicos a mapearlas en 3D. Así podrá estudiar esos mapas y los patrones que potencialmente causan la inflación.