"India se ha despertado con una nueva conciencia", dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, en el salón central del antiguo edificio del parlamento antes de encabezar la procesión de diputados, a pie, hacia el nuevo complejo. El acto se llevó a cabo en el marco de una sesión especial en la que, también, se dio aval al histórico reclamo de las mujeres para acceder al 33% de las bancas.
La semana pasada los diputados indios marcharon el martes en Nueva Delhi hacia el nuevo edificio del parlamento, dejando atrás simbólicamente la antigua sede del poder legislativo construida durante la era del poder colonial británico. El nuevo edificio triangular con capacidad para casi 800 representantes es la pieza central de una remodelación del corazón de la capital india, impulsada por Modi.
La Cámara baja india celebró su primera sesión allí para presentar un proyecto de ley que establece una cuota del 33% de representación femenina entre los diputados, que propone una enmienda constitucional que incluye además de a la Cámara baja a las asambleas de los estados del país. Según cifras del gobierno, solo 104 de los 788 parlamentarios de India son mujeres, un poco más del 13% desde las últimas elecciones nacionales.
Finalmente, 454 diputados votaron a favor del proyecto de ley, y dos lo hicieron en contra: "La propuesta [de ley] fue adoptada por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes en la Cámara", dijo Om Birla, presidente del parlamento. Se necesitará, no obstante, la aprobación de la mitad de los 28 estados indios.
Sin embargo, la cuota solo se podrá aplicar cuando las circunscripciones electorales efectúen el censo de población, previsto en 2021 y aplazado sine die a causa de la pandemia de coronavirus. "Es un proceso complicado", declaró a AFP Jagdeep S. Chhokar, cofundador de la Asociación para las Reformas Democráticas. "Estos ejercicios tomarán al menos dos o tres años, incluso más", agregó. "Por ello, no se podrá poner en marcha hasta 2026-2027".
El proyecto de ley había sido presentado por primera vez en 1996, desde entonces, se había intentado sacarlo adelante en seis ocasiones.
Según AFP, uno de los principales beneficiarios de esta ley sería el primer ministro indio Modi, cuyo partido, Bharatiya Janata (BJP, nacionalista hindú) es muy popular entre las mujeres. En ese sentido, un sondeo que realizó India Today a boca de urna en las últimas elecciones nacionales, en 2019, el 46% de las mujeres habían votado por el BJP y sus socios de coalición, contra el 44% de los hombres.
Las delimitaciones para el censo y cuándo podría implementarse la ley para las mujeres
Según se explicó en una nota NewsClick, el Proyecto de Ley de Reservas de Mujeres se convertirá en ley, pero la puesta en marcha depende del próximo censo y de la posterior delimitación de distritos electorales. El último censo se publicó en 2011 y toda la planificación de políticas se ha basado en esos datos. El Censo 2021 fue pospuesto debido a la pandemia y las elecciones a la Asamblea.
Además, una enmienda al artículo 82 de la Constitución en 2001 por parte del gobierno de entonces primer ministro Atal Bihari Vajpayee, congeló el número de distritos electorales hasta 2026. El Ministerio de Derecho de la Unión utilizó esa limitación para evitar que el proyecto de ley de reserva de mujeres entre en vigor en el Lok Sabha (Casa de Representantes) de 2024.
El camino del proceso, según el mismo artículo es el siguiente: el artículo 82, la Ley de Delimitación se aprueba después de cada Censo. Luego, el gobierno central constituye una Comisión de Delimitación para analizar la nueva matriz poblacional y reasignar escaños en base a porcentajes para cada Estado.
La última Comisión de Delimitación se constituyó en 2002 y presentó su informe al Parlamento después de seis años. En ese sentido, el análisis es que, si el próximo censo se lleva a cabo después de las elecciones parlamentarias de 2024, está previsto que se notifique alrededor de 2026. Entonces, es posible que los escaños para las mujeres entren en vigor en 2039. Este seguirá siendo el caso incluso si el próximo censo se realiza y publica en 2031, a menos que cada elemento del proceso se acelera.