Celebran en India el nombramiento de Sunak como primer ministro británico

25 de octubre, 2022 | 12.58

El primer ministro y otros funcionarios de la India celebraron hoy el nombramiento de Rishi Sunak, de origen indio, como primer ministro del Reino Unido, en un momento considerado clave para las relaciones bilaterales entre la nación asiática y la antigua potencia colonial.

El exbanquero de 42 años se convierte en el jefe de Gobierno más joven de la historia contemporánea del Reino Unido, tras su paso por el Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Boris Johnson (2019-2022).

Es también el primero de familia originaria de una antigua colonia británica en ocupar ese cargo en el Reino Unido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nacido el 12 de mayo de 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, Sunak tiene sus orígenes indios en sus abuelos, y está casado con la empresaria india Akshata Murty, hija del cofundador del gigante informático indio Infosys.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus mejores deseos a Sunak desde su cuenta de Twitter.

"¡Felicidades Rishi Sunak! Espero trabajar en estrecha colaboración en temas globales e implementar la Hoja de ruta 2030", escribió Modi, y envió unos deseos especiales de Diwali, la fiesta de la Independencia india.

India celebró en agosto el 75º aniversario de su Independencia, unas semanas antes de convertirse en la quinta economía mundial con un PIB superior al del Reino Unido, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el jefe del sureño estado de Karnataka, Basavaraj Bommai, subrayó que "los indios en la época de la colonización británica nunca habrían imaginado un hecho tan importante como este nombramiento", informó la agencia de noticias AFP.

El nombramiento de Sunak, que llega en un momento en que el Gobierno nacionalista hindú de Modi pone todo su empeño en borrar los últimos rastros de la era colonial, fue cubierto ampliamente por la prensa en India.

El año pasado, Modi y el ex primer ministro británico Boris Johnson se fijaron el objetivo de concluir un acuerdo de libre comercio antes de las fiestas hindúes de Diwali.

El pacto, potencialmente importante para Londres para compensar su salida de la Unión Europea, no llegó a mostrar resultados, ya que las conversaciones fueron interrumpidas por el Partido Conservador de Sunak, que temían que un acuerdo de este tipo pudiera ir acompañado de un aumento de la inmigración.

El acuerdo buscaba obtener más visados de trabajo y estudios para los indios en territorio británico, a cambio de una reducción de los aranceles sobre algunas importaciones, entre ellas de whisky.

Con información de Télam