La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles, sobre si hay ya una decisión para poner un impuesto a la renta inesperada de las empresas eléctricas, que "la decisión está tomada" y "comunicada". Ha reclamado un esfuerzo a las empresas energéticas alegando que "no hay ciudadano que entienda" los "desorbitantes" beneficios que están teniendo cuando los demás están haciendo un esfuerzo.
MÁS INFO
Así lo ha afirmado durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha defendido también la medida anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno de rebajar el IVA de la luz del 10 al 5 por ciento. Y al ser preguntada si ya hay una decisión para imponer un impuesto a las empresas eléctricas, Isabel Rodriguez ha respondido: "La decisión está, está tomada, está comunicada".
A este respecto ha añadido que el Ejecutivo ha sido muy claro en "esta decisión" porque consideran que "iría bien" para España que las propias empresas energéticas "hicieran el esfuerzo de contribuir con su país" en un contexto de disparada de los precios de la energía producto del conflicto bélico en Europa del Este.
Y en esta misma línea ha justificado la decisión alegando que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para proteger la mayoría social y a los más vulnerables y ahora piden a las energéticas que hagan lo mismo que está haciendo el Gobierno: "hacer esfuerzos". Ha alegado, en este sentido, que "en un momento como este no hay ciudadano que entienda estos desorbitantes beneficios cuando ellos están haciendo un esfuerzo".
Sobre cuándo se llevará a cabo la medida, la ministra ha asegurado que lo van a hacer de la mejor manera, en el menor tiempo posible y para una inmensa mayoría, aunque no ha concretado si esta medida se incluirá en el Real Decreto que va a aprobar el Gobierno el próximo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario para adoptar decisiones que palíen los efectos de la guerra de Ucrania en la Economía.