Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo para reconocer mutuamente la integridad territorial de ambos países, enfrentados por la soberanía del enclave Nagorno Karabaj, anunció hoy el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.
"Armenia y Azerbaiyán acordaron el reconocimiento mutuo de la integridad territorial, y estamos avanzando hacia la normalización de nuestras relaciones sobre esta base", declaró el premier armenio, durante el foro de la Unión Económica Euroasiática, celebrado en Moscú, según replicó la agencia de noticias Sputnik.
Panishian agregó que su país apuesta a "desbloquear todos los enlaces económicos y de transporte", así como a una mayor comunicación entre los países de la región, informó Armenpress.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta misma semana, había admitido estar dispuesto a reconocer la región en disputa de Nagorno Karabaj como parte de la "integridad territorial" de Azerbaiyán, siempre y cuando se garantice la protección de la población armenia residente en la zona.
Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, manifestó que había "importantes posibilidades" de normalizar las relaciones entre Ereván y Bakú "sobre la base del reconocimiento mutuo de la integridad territorial y la soberanía".
También informó sobre la celebración de una reunión a tres bandas entre los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, país mediador en el conflicto, de acuerdo con la agencia azerí de noticias Azertag, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
A su turno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró convencido de que las partes implicadas puedan abordar toda una variedad de asuntos regionales, incluidos las tensiones en torno del territorio de Nagorno Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la ex Unión Soviética.
En 2022, ambos países empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
Con información de Télam