Armenia pide mantener a las fuerzas rusas en la región disputada con Azerbaiyán

29 de octubre, 2022 | 10.05

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, anunció hoy su disposición a extender por hasta dos décadas la presencia de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj, territorio disputado con Azerbaiyán, cuya situación será eje de una reunión con el líder de ese país el próximo lunes

Pashinian se encontrará con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder azerbaiyano, Ilham Aliyev, en la ciudad rusa de Sochi, donde abordarán, entre varios asuntos, la aplicación de acuerdos tripartitos previos en torno a ese territorio en disputa por el que Ereván y Bakú libraron varias guerras.

"Declaro oficialmente que estoy dispuesto a firmar en Sochi un documento para que la representación de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se realice sin condiciones durante 10, 15, 20 años", afirmó Pashinian.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, sin embargo, consideró prematuro hablar de extender el mandato del contingente de paz antes de la reunión trilateral entre los tres líderes.

"Hay que esperar a la reunión", dijo Peskov a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Pashinian y Aliyev se reunieron por última vez el pasado 6 de octubre en Praga, en un formato a cuatro bandas junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Allí se acordó con Armenia el envío este mes de una misión civil de la Unión Europea (UE) a la frontera con Azerbaiyán por un máximo de dos semanas, con el objetivo de construir confianza entre los dos países.

A mediados de septiembre se registraron choques armados en varios tramos de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió en el marco de la disputa por Nagorno Karabaj, territorio en disputa desde su separación de Azerbaiyán en 1988, cuando el país formaba parte de la extinta Unión Soviética

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerbaiyana duró 48 horas, pero en los días posteriores ambos países se acusaron recíprocamente de violar el armisticio en más de una ocasión.

Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz por un periodo inicial de cinco años.

Nagorno Karabaj es una región de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados y está emplazada en el Cáucaso Sur, el espacio donde hoy conviven tres Estados independientes y exrepúblicas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

Tiene una población de 150.000 habitantes y forma parte de Azerbaiyán, pero 80% de su población es armenia de religión cristiana y los azeríes, musulmanes de lengua túrquica, son su primera minoría.

Con información de Télam