El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de pretender congelar millonarios fondos europeos a Hungría por "razones políticas", entre las que destacó las divergencias existentes en política migratoria y las sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania.
La denuncia de Orban se da dos días después de que la Comisión Europea (CE) recomendara bloquear más de 13.000 millones de euros de fondos europeos destinados a Hungría por no implementar en tiempo y forma las reformas negociadas sobre respeto al Estado de derecho y lucha anticorrupción.
En una entrevista con la radio pública, el líder ultranacionalista húngaro acusó a los "burócratas de Bruselas" de aplazar la puesta en marcha de un plan de ayuda a Hungría por "razones políticas evidentes".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En algunos temas fundamentales, existen divergencias de opinión entre la UE y Hungría (...) y es por esto que (a Bruselas) no le gusta el Gobierno húngaro", estimó el dirigente, según la agencia de noticias AFP.
A su juicio, Bruselas "exige la apertura de nuestras fronteras a los migrantes, pero nosotros no lo haremos, la introducción en nuestras escuelas de su propaganda sexual, pero nosotros no lo haremos".
También exige el "apoyo incondicional a las sanciones y a la guerra (contra Moscú), pero esto tampoco lo haremos", sentenció el gobernante conservador, que dirige el país de Europa central desde 2010.
En concreto, el brazo ejecutivo de la UE decidió retomar su propuesta de septiembre pasado de congelar los 7.500 millones de euros en fondos de financiación a Hungría por estimar que existe riesgo de malversación y sumó otros 5.800 millones de subvenciones como forma de ayuda que el bloque comunitario otorgó al resto de los países miembro en su plan de recuperación pospandemia.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo el miércoles pasado a la prensa que "ninguna transferencia de recursos tendrá lugar hasta que las condiciones esenciales sean correctamente cubiertas".
Si bien la Comisión reconoció que hay reformas que se emprendieron o ya están en marcha, apuntó que Hungría "no implementó adecuadamente los aspectos centrales de las 17 medidas correctivas" acordadas con las autoridades húngaras.
Ahora, los Estados de la UE tendrán hasta el 19 de diciembre para tomar una decisión, que deberá ser aprobada por mayoría cualificada, es decir, el apoyo de 15 de los 27 países, en representación de al menos 65% de la población total de la UE.
Con esta medida, la CE busca estrenar con Hungría la herramienta que le permitirá por primera vez restringir fondos europeos a los países que incumplan el Estado de derecho.
Esta posibilidad se transformó en el eje de disputa entre Bruselas y Budapest, y frente a semejante escenario, Hungría decidió bloquear con su veto un plan europeo de ayuda financiera a Ucrania, la adopción de un impuesto mínimo a las empresas multinacionales o la definición de nuevas sanciones a Rusia.
En medio de tensas negociaciones, la CE se encontró bajo inmensa presión por parte del Parlamento Europeo para que congele fondos destinados a Hungría hasta que el país implemente reformas que garanticen el respeto al Estado de derecho.
Los eurodiputados amenazaron con adoptar una moción de censura a la Comisión si no actuaba con relación a Hungría.
Con información de Télam