Tribunal de Hong Kong declara ilegal la prohibición de una vigilia por la matanza de Tiananmen

14 de diciembre, 2022 | 10.51

La Justicia de Hong Kong declaró hoy ilegal la decisión de la Policía de prohibir el año pasado la vigilia en memoria de las víctimas de la Plaza de Tiananmen, al revertir la condena de la activista prodemocracia Chow Hang-tung.

Las últimas tres vigilias en Hong Kong fueron prohibidas por la Policía, que citó temores por la expansión del coronavirus y la seguridad.

Sin embargo, el año pasado los manifestantes intentaron sortear el veto para recordar a los muertos de la brutal represión de 1989 en la Plaza Tiananmen, cuando China envió tropas para contener a los manifestantes prodemocracia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Chow, una abogada de 37 años y destacada activista de Hong Kong que dirigía un grupo ahora disuelto que organizaba la vigilia, fue encarcelada en junio junto a otros activistas que desafiaron esa prohibición.

En enero, la mujer fue condenada a 15 años de cárcel por escribir artículos convocando a la población a "encender velas para buscar Justicia por los muertos", algo que fue considerado una incitación al desacato por la justicia.

Pero ese fallo fue revertido hoy por la jueza de la Alta Corte de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Judianna Barnes, quien evaluó que la policía se equivocó al ilegalizar la vigilia de 2021 porque no "consideró seria y proactivamente" otras formas de facilitar una congregación pública, tal como exige la ley, informó la agencia de noticias AFP.

Pese al fallo, Chow seguirá detenida mientras enfrenta otros procesos que podrían implicar hasta 10 años de prisión.

Las conmemoraciones por la matanza de Tiananmen están prohibidas en China, pero hasta 2019 Hong Kong era el único lugar del país en el que se toleraban.

Sin embargo, con la creciente influencia del Gobierno chino contra cualquier forma de oposición en la excolonia británica, la vigilia quedó prohibida.

En 2020, miles asistieron y, posteriormente, la policía acusó a más de 20 activistas por participar en el evento.

La prohibición de la actividad es una más de una serie de medidas chinas para sofocar la disidencia en Hong Kong, incluida una ley de seguridad nacional y cambios en el sistema electoral.

El año pasado, las autoridades de la ciudad removieron varias estatuas que recordaban la matanza de Tiananmen y cerraron un museo administrado por activistas sobre el hecho.

Hong Kong fue una colonia británica hasta 1997, cuando volvió a ser parte de China luego de que ambos países firmaran un acuerdo conocido como "un país, dos sistemas", con lo que el territorio pasó a ser una región autónoma y un próspero centro financiero mundial.

Según el documento, Hong Kong tendría garantizadas mayores libertades que las de la China continental hasta 2047.

Con información de Télam