Hong Kong ofrece recompensas por los arrestos de activistas prodemocráticos en el exilio

03 de julio, 2023 | 18.48

La Policía del territorio semiautónomo chino de Hong Kong ofreció hoy una recompensa de unos 127.000 dólares estadounidenses a los que ofrezcan cualquier información que facilite la captura de ocho activistas prodemocracia afincados en el extranjero, que huyeron después de que China impusiera una draconiana ley de seguridad nacional a esta región administrativa especial.

La recompensa de 1 millón de dólares hongkoneses es la primera que se ofrece en relación a esos acusados ​​de violar la legislación china vigente desde junio de 2020, que prohíbe la subversión, la secesión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo y que fue en respuesta a una ola de violentas protestas prodemocracia ocurrida en 2019.

Los acusados "cometieron ofensas muy serias que ponen en peligro la seguridad nacional", aseguró Steven Li, superintendente jefe del departamento de seguridad nacional de Hong Kong en conferencia de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El grupo incluye a los legisladores prodemocracia Nathan Law Kwun-chung, exiliado en Reino Unido, Ted Hui Chi-fung y Dennis Kwok Wing-hang, así como al veterano sindicalista Mung Siu-tat.

Los otros cuatro son Elmer Yuen Gong-yi, Finn Lau Cho-dik, Anna Kwok Fung-yee y Kevin Yam Kin-fung.

Actualmente viven en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia después de que algunos fueran acusados ​​​​anteriormente de varios otros delitos.

Li dijo que se emitieron órdenes de arresto contra los ocho en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, reconoció que la policía no podrá arrestarlos si permanecen en el extranjero, pero los instó a regresar a Hong Kong y entregarse para una reducción de sus sentencias.

El funcionario dijo que los nuevos cargos y recompensas no pretenden sembrar el miedo, sino simplemente "hacer cumplir la ley", informó la agencia de noticias AFP.

La conferencia de prensa se produjo menos de dos semanas después de que el periódico estatal Ta Kung Pao publicara un editorial en el que afirmaba que la Ley de Seguridad Nacional se aplica a las personas fuera de Hong Kong y que China, como miembro de la Interpol, podría solicitar asistencia de otros países en arrestando fugitivos.

Hong Kong, una ciudad china semiautónoma, ha sido objeto de un escrutinio cada vez más estricto por parte de Beijing luego de meses de conflictos políticos en 2019. Las autoridades han reprimido la disidencia con el arresto de más de 260 personas, incluidas muchas figuras a favor de la democracia, en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

El sistema político de Hong Kong también ha sido objeto de una revisión importante para garantizar que solo los "patriotas" leales a China puedan ocupar cargos.

En este contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy una recomendación a los estadounidenses de “reconsiderar viajar” a China si no quieren quedarse atrapados en la nación comunista “debido a la aplicación arbitraria de las leyes locales”.

Si bien el Departamento de Estado ha emitido avisos de viaje para China en el pasado reciente, en gran parte se debieron a preocupaciones relacionadas con la pandemia, no a cuestiones políticas.

El documento con la advertencia del Departamento de Estado tiene fecha del viernes pasado, pero recién hoy se hizo público al ser enviado a medios, informó la cadena CNN.

La advertencia menciona "prohibiciones de salida y los riesgos de detenciones injustas", y dice que fue actualizada después de que el departamento "determinara que existe el riesgo de detención injusta de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno" chino.

“El gobierno de la República Popular China (RPC) hace cumplir arbitrariamente las leyes locales, incluida la emisión de prohibiciones de salida a ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de otros países, sin un proceso justo y transparente bajo la ley”, agregó.

Por su parte, el canciller británico, James Cleverly, dijo que el Reino Unido, del cual Hong Kong fue colonia hasta su retrocesión a China el 1 de julio 1997, "no tolerará ningún intento de China de intimidar y silenciar a las personas en el Reino Unido y en el extranjero".

“Pedimos a Beijing que elimine la Ley de Seguridad Nacional y que las autoridades de Hong Kong dejen de atacar a quienes defienden la libertad y la democracia”, dijo Cleverly en un comunicado.

Con información de Télam