Decenas de miles de personas podrán viajar diariamente entre Hong Kong y China a partir del domingo en una importante relajación de las medidas antipandemia que mantuvieron la frontera entre estos dos territorios casi cerrada durante cerca de tres años.
La Oficina China de Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno central anunció que el intercambio de viajes "se reanudará gradual y ordenadamente" a partir del domingo, el mismo día que Beijing levanta la exigencia de cuarentena para las llegadas del exterior, informó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades migratorias comenzarán a emitir visas a los habitantes de China que viajen a Hong Kong "acorde con la situación epidémica y la capacidad de los servicios en los dos locales", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, quienes arriban al territorio continental desde Hong Kong deberán presentar una prueba PCR negativa, una exigencia que Beijing criticó cuando fue aplicada por otros países a quienes viajan desde China.
El jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, indicó que a partir del domingo hasta 50.000 residentes de Hong Kong podrán registrarse a diario para acceder a China continental a través de los tres cruces fronterizos.
Además, unas 10.000 personas podrán hacerlo por vía marítima, aérea o terrestre sin necesidad de registrarse previamente, indicó en una rueda de prensa.
Un número similar de residentes en China continental podrán hacer lo mismo en dirección inversa, agregó.
Lee dijo que esto tendrá un impacto "muy grande" en la dañada economía de este centro de negocios internacional.
"El 2023 será más fabuloso y más próspero", aseguró.
Nueve de los 12 cruces fronterizos de Hong Kong con China continental estuvieron cerrados desde el inicio de la pandemia a inicios de 2020.
Desde entonces, ambos territorios mantuvieron rígidas políticas de "cero Covid", incluyendo restricciones de viajes y cuarentenas obligatorias que prácticamente eliminaron las visitas del exterior.
Estas políticas dejaron a familias separadas y hundieron el turismo y los viajes comerciales, lo cual golpeó duramente a Hong Kong, que terminó 2022 en una profunda recesión.
China revirtió en diciembre su estrategia de "cero Covid" con el levantamiento de las medidas que torpedearon la economía y generaron protestas en gran parte del país.
Sin embargo, desde la culminación de las restricciones, China volvió a sufrir un brote de contagios, pero -hasta el momento- sin variantes nuevas.
Con información de Télam