La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció durante la jornada del martes el inicio de las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China, lo que sugiere una eventual ruptura de los nexos con el territorio de Taiwán. "Cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad", argumentó.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la máxima mandataria nacional manifestó: "He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo".
En su plan de gobierno, la presidenta Castro anunció meses atrás su intención de abrir relaciones diplomáticas y comerciales con Beijing, al considerar que las mismas traerían "oportunidades para medicinas a bajo costo, y así acabar con los altos precios provocados por el monopolio de la salud", entre otros beneficios.
Es importante resaltar que, hasta la nueva apertura de conversaciones con China, Honduras era uno de los 14 países que aún mantenían relaciones con Taiwán, lo cual afectó en el pasado ciertos planes de inversión de Beijing en esa nación centroamericana. Se desconoce cómo afectará esto a las relaciones bilaterales entre Honduras y Taiwán, ya que China establece lazos con países que no reconozcan a la isla como un país independiente.
Si Honduras corta relaciones con la isla, solo queda Guatemala como el único país en la región que mantiene sus nexos con dicho territorio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como parte de la República Popular China.
Con información de Sputnik y Europa Press
Castro aprobó por decreto el uso de la píldora del día después
A través del decreto 75/2023, el pasado 9 de marzo, la presidenta hondureña autorizó el libre uso de la píldora del día después. La determinación, ejecutada junto al ministro de Salud, José Manuel Matheu, se da en el marco de diversos reclamos por parte de agrupaciones feministas del país mientras -a su vez- era fuertemente resistido y repudiado por iglesias y sectores más conservadores.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la máxima mandataria hondureña comunicó: "Conmemoramos la lucha histórica de la mujer firmando el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia)". Y señaló: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva".
Honduras era uno de los pocos países de América Latina que prohibía su venta. Si bien estuvo autorizada durante el recordado gobierno de Manuel Zelaya (esposo de la actual mandataria), entre 2006 y 2009, fue prohibida una vez que fue derrocado a través de un golpe de Estado. Cabe señalar que, entre otros derechos, el aborto y el matrimonio igualitario también se encuentran prohibidos.